domingo 15 de mayo de 2022
Arquero récord

Mariano Andújar, una leyenda vigente en Estudiantes

Mariano Andújar llegó a los 370 partidos en el arco de Estudiantes y se convirtió en el arquero con más presencias. UNO se rindió ante él y su historia.

El partido que tuvo lugar el viernes en UNO frente a Aldosivi fue doblemente especial para Mariano Andújar, ya que además de representar una nueva victoria para Estudiantes en la fase inicial de Copa de la Liga, fue el encuentro N°370 del arquero bajo los tres palos del arco Albirrojo.

Ese número que en apariencia podría ser uno más en nada menos que una marca histórica en la institución, ya que le permite convertirse en el arquero con más partidos disputados en la historia del Pincha, superando la línea de Gabriel Ogando, quien disputara 362 cotejos entre los años 1939 y 1952.

Andújar arribó a Estudiantes por primera vez en junio de 2006, en una etapa que culminaría a mediados de 2009 con dos títulos, uno a nivel local y otro en Copa Libertadores. Su segundo cicló en la institución sería breve, durante el primer semestre de 2012, pero el tercero sería el más largo de todos: desde 2015 hasta la actualidad.

Antes de llegar al Pincha se formó en Huracán y pasó por el Palermo de Italia, mientras que luego vistió las camisetas del Catania y el Napoli, también en la Serie A. Sin embargo su lugar en el mundo lo encontró en La Plata y siempre que regresó al país lo hizo para ponerse la camiseta del club en el cual es ídolo y uno de los más reconocidos por el hincha, partido a partido en UNO.

Mariano Andújar Estudiantes.jpg
Mariano Andújar en acción con la camiseta de Estudiantes.

Mariano Andújar en acción con la camiseta de Estudiantes.

Los números de Mariano Andújar en Estudiantes

Con el partido que disputó el viernes por Copa de la Liga UNO, el arquero Albirrojo llegó a un total de 370 partidos. Sobre ese total hay 257 que fueron por el torneo regular de Primera División, mientras que 63 de ellos fueron por copas internacionales y los 50 encuentros restantes tuvieron que ver con copas nacionales.

En el detalle fino vale decir que Andújar jugó 45 partidos en Copa Libertadores y 18 en Copa Sudamericana en el ámbito CONMEBOL, mientras que además a nivel AFA disputó 25 encuentros en Copa de la Liga, 11 en Copa Diego Maradona, 10 en Copa Argentina y los 5 restantes en Copa Superliga.

Por su parte en su primera etapa en Estudiantes (entre mediados de 2006 y julio de 2009) jugó 141 encuentros, mientras que en la segunda (seis meses en 2012) sumó 18 y en la tercera (mediados de 2015 hasta la actualidad) totaliza otros 203. Dependiendo de cuánto decida extender su carrera, el siguiente objetivo será superar la barrera de los 400 PJ.

Mariano Andujar uno.jpeg
Una de las postales del reconocimiento a Mariano Andújar, que recibió el calor del hincha de Estudiantes.

Una de las postales del reconocimiento a Mariano Andújar, que recibió el calor del hincha de Estudiantes.

Andújar en Estudiantes: diez datos estadísticos curiosos

- Solo 1 vez en 362 PJ no completó el encuentro: ante Gimnasia de Jujuy en abril de 2009.

- Solo 1 vez en 362 PJ debió jugar alargue: con Inter de Brasil en la Final de la Copa Sudamericana 2008.

- En 362 PJ nunca fue expulsado en Estudiantes. Solo le pasó una vez en Catania.

- Durante su estadía en el club el equipo jugó 401 partidos, por lo que hubo 40 PJ en los que atajó otro arquero: Hilario Navarro 11, Daniel Sappa 9, Damián Albil 6, Martín Herrera 4, Nahuel Losada 4, Agustín Rossi 2, Mariano Barbosa 1, Agustín Silva 1 y Jerónimo Pourtau 2.

- Solo 9 veces fue suplente en Estudiantes: 4 en 2006 con Herrera, 1 en 2008 con Barbosa, 3 en 2015 con Navarro y 1 en 2021 con Pourtau. En sus demás ausencias no firmó planilla.

- Los motivos por los que no jugó esos 39 PJ fueron: 15 veces por ser considerado suplente por el DT de turno, 12 veces por ser preservado para futuros partidos, 6 veces por suspensión, 6 veces por lesión y 1 vez por estar convocado a la Selección.

- A pesar de comenzar como suplente en 2006 en la consideración de Simeone debutó en el primer partido del club tras su llegada, ante Quilmes, ya que Herrera estaba suspendido.

- Sus 370 PJ los disputó con el N°21, aunque en tres ocasiones fue al banco con otro dorsal: cuando volvió en 2015 y fue suplente de Navarro usó el N°20 ya que el suyo lo tenía Jonatan Schunke.

- Entre sus tres ciclos le patearon 41 penales (sin contar definiciones mano a mano) y contuvo 9: a Facundo Sava, Agustín Pelletieri, Germán Herrera, José Sand, Junior Arias, Pablo Mouche, Jesús Dátolo, Braian Romero y Luis Rodríguez.

- Lleva cinco años seguidos atajando un penal: a Arias en 2017, a Mouche en 2018, a Dátolo en 2019, a Romero en 2020 y al Pulga en 2021.

Andujar 370 partidos.jpeg
El momento en el que Martín Gorostegui, Presidente de Estudiantes, le da la camiseta de los 370 partidos a Mariano Andújar.

El momento en el que Martín Gorostegui, Presidente de Estudiantes, le da la camiseta de los 370 partidos a Mariano Andújar.

comentarios