sábado 27 de noviembre de 2021
Diego infinito

Un año sin Maradona: el día que el ídolo se fue y nos dejó su leyenda

El 25 de noviembre de 2020 el corazón de Diego Maradona dijo basta. A los 60 años el ídolo de todos dejó este plano, aunque su leyenda perdurará por siempre.

El tiempo suele ser engañoso muchas veces y así como en ocasiones parece transcurrir muy lento en otros casos sucede todo lo contrario. Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Diego Maradona, que dejó una herida que difícilmente cicatrice en el corazón de todos los futboleros. Pasó un año y parece como si hubiera sido ayer.

La peor noticia llegó en el momento que menos se esperaba. La calma de aquel miércoles 25 de noviembre que aparentaba ser un día como cualquier otro se rompió en horas del mediodía cuando el rumor se desperdigó por las redes sociales como algo que nadie quería confirmar. Algunos minutos más tarde la pesadilla se hizo realidad: Diego había muerto.

Maradona falleció de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad, aunque en ese tiempo vivió lo que otros necesitarían varias vidas para experimentar. Destinado desde chico a ser alguien diferente al resto, el Diez se convirtió en el máximo ídolo de Argentina en base a su inigualable talento dentro de la cancha y a su carisma especial fuera de ella.

Desde aquel 25 de noviembre de 2020 el mundo es diferente. Se siente diferente. Ya no lo vemos ni lo escuchamos repartiendo frases célebres por doquier, y ante cualquier reproducción del mítico Gol de Siglo el pesar de saber que ya no está hace que el llanto nos deje al borde del nocaut. Su leyenda, sin embargo, sigue y seguirá más viva que nunca.

Maradona Argentina 1986.jpg
Maradona festeja en Argentina-Inglaterra, el mejor partido de su carrera.

Maradona festeja en Argentina-Inglaterra, el mejor partido de su carrera.

Del último cumpleaños al final que nadie quería

Las primeras señales públicas de lo que pasó aquel miércoles fatídico comenzaron a verse casi un mes antes. Fue el 30 de octubre, en ocasión del cumpleaños número 60 de Maradona, cuando dijo presente en la cancha de Gimnasia en el regreso del fútbol y su frágil estado físico despertó preocupación en todos lados, no solo en Argentina.

Días más tarde, a comienzos de noviembre, debió ser operado por un edema subdural y dejó para siempre su casa en Brandsen. Finalmente, luego de pasar algunos días internado en la Clínica Olivos, al recibir el alta se trasladó a la residencia del Tigre que, sin saberlo, sería su última morada hasta el día en el que su corazón diría basta.

Desde entonces su salud en las semanas previas a su deceso se volvió una cuestión de dominio público, e incluso hay una investigación en curso. Todo indica que hubo mala praxis de quienes debieron cuidarlo. ¿Lo dejaron morir? ¿Pudo evitarse su partida? Dos interrogantes cuya respuesta puede doler más que la misma pregunta.

Maradona Gimnasia Bosque.jpg
La última aparición pública de Maradona, en cancha de Gimnasia en el regreso del futbol en Argentina.

La última aparición pública de Maradona, en cancha de Gimnasia en el regreso del futbol en Argentina.

Los homenajes por el primer año sin Maradona

"Ojalá no se termine nunca este amor que me tienen”, dijo Maradona alguna vez. Desde el plano en el que se encuentre podrá ver hoy que para todos será imposible olvidarlo: habrá misas en su honor, se levantarán altares y estatuas, y se movilizarán caravanas para recordarlo. En Argentinos, en Boca, en Newell's, en Gimnasia. En Argentina y en todo el sur de Italia. En todo el planeta.

Desde el altar que construirá Gimnasia en el Bosque a la gran estatua de bronce que se levantará en Nápoles frente al estadio que lleva su nombre para recordar al ‘Pibe de Oro’, las muestras de afecto pasarán también a la pantalla: habrá documentales, especiales y programas en vivo para recordar todo lo que legó a lo largo de su vida.

En lo que respecta a la familia de Diego se conoció en las últimas horas que las hermanas participarán a partir de las 12 de una misa en su honor en la Parroquia San Expedito Mártir de Garín, mientras que las hijas decidieron vivir esta fecha especial en la privacidad de su hogar, por lo que rechazaron las invitaciones que les llegaron a diferentes homenajes.

Maradona Argentina.jpg
Maradona será recordado en Argentinos, en Boca, en Newell's, en Gimnasia. En toda la República Argentina.

Maradona será recordado en Argentinos, en Boca, en Newell's, en Gimnasia. En toda la República Argentina.

comentarios