domingo 21 de noviembre de 2021
La salud del Diez

Maradona y su regreso: ¿Cómo fue el caso de Cristina?

Diego Maradona se sometió a la misma operación que Cristina en 2013. Repasá similitudes y diferencias, y cuánto tardó la Vicepresidenta en volver a trabajar.

Luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el pasado martes por la noche por un hematoma subdural, Diego Maradona evoluciona favorablemente. En Gimnasia todos siguen su evolución, tanto hinchas como dirigentes y jugadores del plantel que dirige.

Justamente uno de los interrogantes de las últimas horas, más allá de que lo primordial es su salud y el foco está puesto en su recuperación, tiene que ver con los tiempos que tendrá por delante pensando en el posible regreso a la normalidad para volver a trabajar.

La CD de Gimnasia se manejó de manera sumamente cuidadosa durante las últimas horas, teniendo en cuenta que se trata de un momento delicado para Maradona, y cada directivo que habló ante los micrófonos dejó en claro que el club acompañará en lo que venga.

Un caso conocido, con el que se trazaron comparaciones desde el momento en el que se anunció la operación, fue el de Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de la Nación, quien en octubre de 2013 se sometió al mismo procedimiento por un cuadro similar.

Cristina por entonces se encontraba por cumplir el segundo año de su segundo mandato, cuando fue internada en la Clínica Favaloro. Lo que en principio se trató de un chequeo de rutina terminó en operación, ya que al igual que a Maradona le encontraron un hematoma en la cabeza.

cristina diego 1.jpg
Cristina se sometió a la misma operación que Maradona.

Cristina se sometió a la misma operación que Maradona.

CUADROS SIMILARES, BASES DISTINTAS

Cristina y Maradona son pacientes de base distinta ”, explicó en las últimas horas en diálogo con el Diario Olé el neurocirujano Cristian Fuster, una eminencia en el campo, que fue justamente quien operó a Cristina en 2013 en aquella oportunidad.

En este sentido, al comparar la situación de Cristina con la del DT de Gimnasia, explicó: “La vicepresidenta no tenía síntomas, apenas un dolor de cabeza, luego de haberse caído en un aeropuerto. Y clínicamente estaba muy bien, desconozco cómo está Maradona ”.

Que el paciente esté bien clínicamente es fundamental para evaluar los tiempos de internación y recuperación. Ese contexto es determinante para determinar los pasos a seguir ante una operación de este tipo”, remarcó luego sobre las diferencias entre cada caso.

cristina diego 2.jpg
Cristina junto a Maradona, cuando el DT de Gimnasia dirigía a la Selección.

Cristina junto a Maradona, cuando el DT de Gimnasia dirigía a la Selección.

Al recordar el caso puntual de la hoy Vicepresidenta, Fuster contó cómo fueron los primeros días en su proceso de recuperación: “ Cristina estuvo dos días en terapia intensiva, luego un día en una terapia intermedia y después pasó cinco días más en la clínica ”.

Cristina evolucionó muy bien. Tardó unos 40 días en volver a sus funciones habituales. Pero repito, no sé cuál es el estado clínico de Maradona, así que no pudo opinar”, dijo por último. Seguramente Diego, por su delicado estado de salud, demore un tiempo más en regresar a la normalidad, pero en Gimnasia lo esperarán con los brazos abiertos.

comentarios