domingo 16 de enero de 2022
SEGUNDA EXPERIENCIA COMO DT

Maradona y su debut en Racing: Mardel, clásico y expulsión

Hace 27 años, Avellaneda y Mar del Plata se revolucionaban con la llegada de Diego Maradona como técnico de Racing. Un clásico de verano que tuvo de todo.

Un día como hoy, pero de 1995, Diego Armando Maradona volvía a acaparar las miradas del planeta futbolero al debutar en Racing como entrenador tras su paso en el cargo por Deportivo Mandiyú en octubre del 94´tras haber sido expulsado del Mundial de los Estados Unidos por la FIFA. Diego asumía un enorme desafío en la Academia y el recorrido comenzaba en los tradicionales torneos de verano de Mar del Plata contra el clásico rival: Independiente.

Maradona arribó a Mar del Plata junto a Carlos Fren quien era su ayudante de campo y mano derecha en el armado de los entrenamientos y las prácticas. El debut fue en un clima caliente, el Rojo venía de ganar el Torneo Clausura y la Supercopa del año pasado mientras que Racing llegaba con complicaciones en el promedio de los descensos. Aquella noche en el Minella Diego aportó mucho de lo suyo, aún con el jugador a flor de piel, dejó mil y un gestos y reclamos tanto para los líneas como para el árbitro Juan Bava que decidió expulsarlo por los constantes reclamos.

diego-1.jpg
Maradona y Fren la dupla debutó en Racing en el Torneo de Verano ante Independiente en Mar del Plata.

Maradona y Fren la dupla debutó en Racing en el Torneo de Verano ante Independiente en Mar del Plata.

El paso de Maradona por Racing

Tras aquel empate en Mar del Plata vendrían los días del debut oficial que sería contra Ferro en la que terminaría cayendo por 1 a 0. "Al hincha de Racing no hay que venderle nada, hay que jugar, hay que correr, hay que trabajar", dijo tras el partido.

Dos fechas más tarde, se volvia a ver las caras con Independiente por la tercera fecha y otra vez Juan Bava aparecía en escena. El árbitro volvió a expulsar a Maradona luego que Pelusa le tire agua a uno de los juez de línea para, como explicó tras el, avisarle una cosa. El clásico finalizó nuevamente 0 a 0 y Maradona explotó contra Bava: "En mi vida iría a comer un asado con Bava, te lo juro por mis hijas. Lo que tengo grabado es que cuando en el segundo tiempo podíamos liquidar a Independiente, nos inclinó la cancha, fue una cosa lamentable".

Diego Maradona DT de Racing le tira agua al juez de línea

Contra Boca llegó su victoria más importante, victoria que cortó una racha de 20 años sin triunfos en la Bombonera. Sin embargo, Diego no estuvo presente en el encuentro. Racing ganó 1 a 0 pero comenzaban los ausencias de Maradona, tanto a los entrenamientos como a los partidos.

Tres fechas más tarde llegaría el inesperado adiós. Osvaldo Otero se imponía Di Dtéfano en las elecciones y Diego decidió irse junto al presidente que lo había llevado al club: "Dije que si ganaba Otero me iba. Se ve que la gente no quiere que juegue en Racing, dijo un enojado Diego haciendo referencia a una probable vuelta como jugador una vez terminada la sanción de la FIFA, los números finales de Pelusa fueron dos partidos ganados, 6 empates y tres derrotas en apenas 11 partidos.

hmybkd8YN_720x0__1.webp
El mural de Diego en la entrada del Cilindro de Avellaneda.

El mural de Diego en la entrada del Cilindro de Avellaneda.

comentarios