martes 16 de noviembre de 2021
DIEGO ETERNO

Maradona: el 7 de octubre, imborrable para Newell´s y Boca

El 7 de octubre no es una fecha más para la historia de Maradona. En esa fecha debutó en Newell´s en 1993 y se dio su regreso a Boca tras 14 años en 1995.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

Aunque los años sean distintos, aunque las camisetas sean otras el sentimiento es el mismo para quienes lo sintieron propio y será imborrable el recuerdo para todas las personas que estuvieron ese 7 de octubre viendo a Diego Maradona; lo mismo da si fue en 1993 con la de Newell´s o en 1995 con la de Boca, todo fue increíble y todo es inolvidable.

Para ordenar cronológicamente primero hay que pensar en Rosario. Corría el año ´93 y Diego dejaba España – más precisamente al Sevilla de Carlos Bilardo – y decidía volver a la Argentina tras una tumultuosa salida que, entre tantas cosas que sólo ocurren en el Universo Maradona, incluyó la presencia de un espía que le siguió sus pasos hasta un apriete de la dirigencia que fue determinante para que Pelusa deje el equipo.

El club era presidido por Walter Cattaneo - que no se mostraba muy seguro de traer a Diego - pero fue convencido por Jorge Solari, el entonces técnico, en una reunión que incluyó a Ricardo Giusti y un inesperado cambio de horario para los entrenamientos del primer equipo que incluía a nombres de peso como los de Gerardo Martino y Norberto Scoponi. Maradona consiguió aumento para todos sus compañeros, firmó contrato el 9 de septiembre, fue presentado en una practica con 50 mil personas y debutó en un amistoso ante Emelec donde marcó un gol de derecha.

Screenshot_5.png
Maradona y su octubre en Newell´s: formó parte de un equipazo pero los resultados no aparecieron.

Maradona y su octubre en Newell´s: formó parte de un equipazo pero los resultados no aparecieron.

El 10 de octubre fue a Avellaneda para jugar su primer partido oficial fue derrota 3-1 ante Independiente. Luego vinieron dos partidos de local: 1-0 ante Belgrano y 0-0 ante Gimnasia. El 28 de noviembre volvió a la Bombonera para recibir otra muestra de cariño por parte de todo Boca, en medio del debut del Flaco Menotti en el banco xeneize, Newell's perdió 2-0. Después llegó el empate sin goles contra Huracán en el Ducó. El equipo, que contaba con jugadores como Martino, Scoponi, Basualdo, Alfredo Berti y Pochettino, entre otros, no mostró nunca su mejor versión. Se fue Solari, llegó Jorge Castelli, pero Diego no se sintió cómodo con su nuevo DT. Así, el 26 de enero de 1994 formó parte de un amistoso ante Vasco da Gama y luego llegó el adiós.

https://twitter.com/Newells/status/1446115635826548757

Maradona en Newell´s: el partido que tuvo a Messi en la tribuna

Messi vio jugar en vivo a Maradona contra Emelec

El otro 7 de octubre de Diego Maradona: del "gracias papá" al "Segurola y Habana" en Boca

Después de 14 años Boca le abría las puertas de su casa a Diego Maradona: “Boca es el amor de mi vida”, declaró Diego en una tarde que se volvería histórica. El mechón amarillo en la cabeza del 10, la Bombonera explotada de gente, la aparición de sus hijas Dalma y Gianinna dentro de una caja de regalos gigante, la pelea con Toresani que siguió post partido inmortalizando el “Segurola y Habana” y la victoria ajustada frente a uno de los mejores planteles de Colón de la historia. El gol lo hizo Daría Scotto en el minuto 89´para agregarle aún más épica al retorno del 10.

https://twitter.com/jlr310182/status/1446084855687749636

El equipo, al igual que en único título que ganó Pelusa en Boca (Metro 1981), lo dirigía Silvio Marzolini y en el once aparecían nombres como los de Navarro Montoya, Gamboa, Cristian González, Sergio Martínez y Claudio Paul Caniggia.

La campaña de Boca ese año fue buena, hasta que en la recta final el equipo de Marzolini protagonizó una debacle que dejó el Apertura en manos de Vélez, que alzó el título con 41 puntos y le sacó seis de diferencia, junto a Racing y Lanús. Diego continuó en B oca hasta que se retiró, también en octubre, pero de 1997, en el estadio Monumental ante River

Regreso oficial de Diego Maradona a Boca | Boca vs. Colón | 1995

comentarios