viernes 3 de diciembre de 2021
El fútbol, de luto

Maradona DT: el camino del Diez en su versión más terrenal

Diego Maradona dirigió en seis clubes de tres ligas distintas y también en la Selección Argentina. Repasá los números del otro vínculo del Diez con el fútbol.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El mundo del fútbol está de luto. Diego Armando Maradona falleció este mediodía luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en la casa del Tigre en la que se había alojado luego de su operación tras padecer un edema subdural. El máximo ídolo de la Selección Argentina había iniciado su recuperación, y tenía la ilusión de poder volver a dirigir a su Gimnasia.

Como futbolista Maradona fue el más grande de todos, pero si bien como DT no logró el mismo reconocimiento, también consiguió acumular buenos resultados: dirigió un total de 139 partidos durante su carrera con 66 victorias, 32 empates y 41 derrotas. Esos números le dan una efectividad general del 55,1%.

DEPORTIVO MANDIYÚ

El 9 de octubre de 1994, en medio de una suspensión que le impedía jugar, Maradona dirigió su primer partido en dupla con Carlos Fren, aunque él lo hizo desde la tribuna dado que no tenía el título. En total en Corrientes dirigió 12 partidos, en una etapa negativa: solo ganó 1 empató 6 y perdió 5, con un 25% de efectividad.

Maradona Mandiyu Argentina.jpg

RACING CLUB

A comienzos de 1995 la dupla cambió de club, y recaló en Racing, en donde el 10 se proponía jugar una vez cumplida su suspensión. Sin embargo eso no llegó a suceder, ya que solo estuvieron al frente del equipo en 11 partidos, con una cosecha de 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas, con un 36% de los puntos en juego.

Maradona Racing Argentina.jpg

SELECCIÓN ARGENTINA

Trece años tardó Maradona en volver a dirigir, pero no se anduvo con chiquitas: luego de la salida de Sergio Batista asumió la conducción del seleccionado de Argentina. En total dirigió 24 encuentros, en su mayoría amistosos, con 18 victorias, sin empates y 6 derrotas (75% de puntos). Su salida se produjo luego del Mundial de Sudáfrica, tras el 0-4 ante Alemania en Cuartos de Final.

Maradona Argentina.jpg

AL-WASL

Un año después, el 28 de agosto de 2011, Maradona se sumó a dirigir el Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos. Allí permaneció durante casi un año en el cargo, con 23 partidos dirigidos. En total el equipo durante su estadía cosechó 11 triunfos, 3 igualdades y 9 caídas. La efectividad de su ciclo fue del 52%.

Maradona Wasl.jpg

AL-FUJAIRAH

Su siguiente paso volvió estar en esa misma liga, pero llegó cinco años más tarde de la mano del Al-Fujairah, en donde solamente estuvo al comando del equipo en 11 presentaciones, pero con muy buenos resultados: ganó 7, empató 3 y perdió 1. En ese tiempo el Diez obtuvo el 72% de los puntos en disputa.

Maradona Fujairah.jpg

DORADOS DE SINALOA

En el último tiempo su etapa previa a Gimnasia estuvo en la Segunda División de México, entre 2018 y 2019. Allí dirigió 38 partidos, con 20 victorias, 9 empates y 9 caídas, llevando a su equipo del fondo de la tabla a disputar en dos ocasiones una Final para ascender a Primera División. Allí obtuvo un 60,5% de efectividad.

Maradona Dorados.jpg

GIMNASIA

El 5 de septiembre del año pasado Gimnasia sorprendió al mundo al anunciar la llegada de Maradona como su nuevo entrenador, y el 15 de septiembre debutó ante Racing en el Bosque, con un estadio que se vistió de gala para recibirlo. El Diez volvió a dirigir en el fútbol de Argentina después de 24 años, y se llevó homenajes de todas las canchas.

Si bien desde los números arrancó a los tropiezos, terminó dirigiendo 20 partidos con 7 triunfos, 5 empates, 8 derrotas y una efectividad del 43,3%. Su último partido en el banco fue el 13 de marzo ante Banfield por la Copa Superliga, aunque el pasado 30 de octubre acompañó un rato al equipo por última vez en su cumpleaños N°60.

Maradona Gimnasia DT.jpg

comentarios