sábado 4 de diciembre de 2021

Maradona: conocé cómo se trata un cuadro de abstinencia

Diego Maradona continúa internado en la clínica Olivos, y desde ayer, es tratado por un cuadro de abstinencia. Conocé de qué se trata.

La imagen que mostró Diego Maradona, el viernes pasado en el Bosque, fue el detonante para su familia y el médico Leopoldo Luque. El lunes ingresó a internarse en la clínica Ipensa de nuestra ciudad, y el martes por la tarde fue trasladado a Vicente López para ser operado.

Luego de la operación en su cabeza, producto de un hematoma subdural, su médico, asesorado por el doctor Cahe, decidió que Diego Maradona continúe internado y tratarlo por un cuadro de abstinencia.

Desde hoy, con la ampliación del grupo de trabajo, el neurocirujano Luque empezó a trabajar sobre diferentes aspectos para “limpiar” y “nivelar” a su paciente.

Al conocerse esta noticia, rápidamente se gestó la duda de qué implica un tratamiento de estas características. En CIELOSPORTS, la médica psiquiatra, Carolina Alesandría, del grupo terapéutico Darse Cuenta, y especialista en adicciones, describió cómo se hace y qué se busca con el mismo en pacientes con algún tipo de adicción.

“El tratamiento a una persona que está con un cuadro de abstinencia habla de una dependencia. De una dependencia a sustancias. La abstinencia es un síndrome que se da cuando esa sustancia falta. Entonces debe actuarse rápido porque se puede sufrir consecuencias el paciente, como convulsiones o situaciones aún peores”, empezó explicando la Psiquiatra en LA CIELO.

Y agregó: “el tema de las adicciones es un tema muy complejo. Yo tengo 21 años como psiquiatra y 10 años en adicciones, y el abordaje es complicado porque la patología que afecta a la persona que consume está situada en el cerebro, y es el órgano fundamental con el cual uno toma decisiones”.

Maradona1.jpg

La doctora psiquiatra explicó que el paciente “no puede sostener por si solo el tratamiento, ya que la corteza pre frontal de nuestro cerebro, que es la que nos diferencia de los animales, es la que se ve afectada por el consumo”.

Y agregó: “la sustancia lo que hacen es decirle al cerebro ´liberen neurotransmisores´. Llega un momento que el organismo no puede fabricar la cantidad de neurotransmisores necesarios para que el cerebro funcione con normalidad, y en ese momento empiezan a aparecer los síntomas de desgano, fatiga y cansancio. Ahí la persona que consume, consume para poder levantarse”.

“La intervención es interdisciplinaria, ya que requiere la intervención de distintos profesionales y no solo la intervención a nivel individual, sino también el trabajo familiar. Mínimamente la corteza prefrontal tarda seis meses en volver a funcionar con normalidad, después de dejar de consumir”, concluyó Alesandría al describir un tratamiento como el que comenzó Diego Maradona.

Diego Maradona.jpg
Diego Maradona fue internado después del mal estado que viene mostrando

Diego Maradona fue internado después del mal estado que viene mostrando

comentarios