sábado 27 de noviembre de 2021
DIEGO ETERNO

La imposible tarea de contar la muerte de Diego Maradona

Se cumple un año de la muerte de Maradona y repasamos como fue contar esa noticia desde el lugar de los hechos. La historia de una frase que se volvió histórica

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

Cada 25 de noviembre es especial desde hace un año. La muerte de Diego Maradona atraviesa y atravesó cualquier realidad contemplable. Sin embargo, entre el dolor, el impacto, la desolación o la sorpresa la partida física del 10 tuvo un costado poco contado y ese es el periodístico. ¿Cómo se le cuenta a un país que murió Maradona?, ¿Cómo se carga con esa bomba de tiempo? Federico Bueno, conductor de la segunda edición de Cielosports en La Cielo (103.5) y cronista de Fox , quedó en la memoria colectiva del universo maradonenano tras aquel día. Su frase “A mí me dicen que Diego no resistió” quedó grabada para siempre. Pero detrás de esa cuidadosa aseveración hay una historia que contar y un contexto que explicar.

Esa forma tiene que ver con el peso propio del dato también con darle lugar a otras voces cercanas a Diego a que den la noticia. La primicia no tendrá nunca el valor de una información chequeada con precisión. Lo que se vio esa tarde en la pantalla de televisión parece una escena de cualquier serie de suspenso, pero no lo fue, fue real y sobre ese escenario Bueno dialogó con Infocielo: “ Me estaba preparando para un partido de Champions que tenia que hacer a la tarde y Mariano Closs me manda un mensaje diciéndome que averiguara porque algo había pasado con Diego. Es una cosa que cuando la reconstruís no la podés creer. En ese momento estaba nervioso, pero te concentras en lo tuyo, en chequear la información. En ese momento te pones 100 por ciento periodista si en ese momento no hubiese hecho ese ejercicio de abstraerme, no sé si hubiese podido hacerlo bien. Si te pones a pensarlo un poco es imposible, te paralizas”.

En ese momento me importaba tener la noticia confirmada, ser absolutamente preciso con la información, no había chance de tener un error. Si decís que murió y después estas vivo…de eso no volvés más. Lo que me pasaba era que yo estaba dando la noticia en un programa que tiene un conductor (Sebastián Vignolo) y que tiene mucha gente vinculada con Diego. Dani Arcucci que es el periodista que más cerca vivió con Maradona o Ruggeri que es campeón del mundo con Diego ”, esa situación que cuenta Bueno toma mayor intensidad cuando se repasa el corte del programa. “ también estaba preocupado por hacer el esfuerzo de que la noticia la diera otro que hubiera estado más cerca de Diego ”, explica el platense sobre un momento impredecible y de máxima tensión.

“Debo haber estado 20 minutos con la noticia confirmada por una fuente hasta que la confirmo otra y ahí lo dije al aire. Es un momento de mucha tensión, donde te abstraes donde te pones en rol de periodista. Porque tenés una bombo en la mano, las primicias se terminaron, se desvirtuaron. La información vuela, termine por confirmar la noticia, por mensajes de audio y wasap sin que nadie me explicara que había pasado, pero si con la confirmación: ´si murió´”.

El video al que todos pueden acceder en internet dura casi 19 minutos y el manejo periodístico de la situación queda expuesta en el aire y es algo que la gente aún reconoce. Desde el “me cuentan que Diego no resistió ” que deja absortó al panel pasan unos minutos hasta que se confirma lo peor al aire desde el celular de Bueno: “ Diego falleció ”. Sin embargo, la placa de F90 no cambiaba y se seguía hablando de una descompensación hasta que, una vez que lo dice Vignolo, se pasa al “Murió Diego Armando Maradona”.

Conmoción total en #ESPNF90 por la muerte de Diego #Maradona

En el teléfono del periodista llegan mensajes de afecto todo el tiempo por el tratamiento de la información. “Desde lo personal está ese doble filo, de la noticia que no quiere dar nadie, pero de la manera que se trato es el día de hoy que los maradoneanos, la gente, me lo sigue agradeciendo. Vos seguís yendo a canchas entonces ahí ves empleados, dirigentes, jugadores, entrenadores y todo el tiempo te lo hacen saber. Hace dos semanas estuve en Uruguay y fue lo mismo. Nadie lo quiere dar, pero la gente increíblemente te lo agradece por que el tema fue tratado por respeto ”, cuenta quien pudo generar un vínculo impensado con Diego.

Yo no lo conocía a Diego. Mi relación era la de pibito que tenía un ídolo. Que lo miraba por tele y gritaba los goles. Haber construido una relación con el es inolvidable, un regalo de la profesión, una cosa impensada. A quien se le iba a pasar por la cabeza eso con 13 años y que tiempo después el tipo te iba a abrir la puerta de su entorno, que no te iba a cortar la cara nunca, que te iba a dar notas siempre, que te iba a dejar a los entrenamientos cuando no entraba nadie. Salvo los jugadores no hubo acceso de prensa y ese acceso me lo dio él. Fue un regalo hermoso de la profesión compartir ese tiempo con él y me resulta increíble que el tipo haya sido tan generoso conmigo. Una película”.

¡Imperdible! Revive el mano a mano completo con Maradona, en 90 Minutos de Fútbol

tags

comentarios