A HORAS DEL CLÁSICO

La historia detrás del gol de Maradona que compartió Barcelona

En la previa del Real Madrid- Barcelona los culés subieron un gol extraordinario de Diego en el derby. La historia detrás de la llegada y la salida de Maradona.
Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

A horas de que el mundo se paralice con una nueva edición del derby entre Real Madrid y Barcelona, la cuenta de Twitter del equipo catalán subió algunos goles imborrables en el duelo clásico y entre ellos apareció una enorme definición de Maradona, una auténtica perla en un paso que generó más de lo que se conoce y que terminó siendo la antesala de la leyenda de la estrella de Fiorito en Europa.

La corrida de Diego en el Bernabeú y su posterior definición frente a una hinchada rival perpleja hizo de aquel gol una obra deslumbrante que terminó enterrando el resultado final. Los fanáticos y los especialistas recuerdan el detalle de aquel empate 2 a 2, pero el mundo sólo tiene ese gol en la memoria, cualquiera que guste de jugar al fútbol o quien lo jugó alguna vez, sueña con poder definir así algún día.

La historia dice que un 26 de junio de 1983 miles vieron como Carrasco le soltó la pelota a Pelusa que tuvo medio Bernabeú a disposición para hacer gala de su talento frente al indefenso arquero Agustín Rodríguez al que eludió con pasmosa capacidad. Sin embargo, en vez de convertir, Diego decidió tomarse un tiempo para que la cuestión tome magnitud épica. En un pequeño espacio y como si estuviese detenido en el tiempo, Maradona deja llegar al defensor Juan José que, lanzado en barrida, se estrella contra el poste tras el amague de Diego que, recién entonces, le dio el pincelazo final a su obra.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFCBarcelona_es%2Fstatus%2F1380264424322252800

La historia de la llegada Maradona al Barcelona

El 4 de junio de 1982 se firmó el contrato entre la leyenda llegada de Boca y la futura cuna de Lionel Messi. Nicolás Casaus - entonces vicepresidente catalán- pretendía a Maradona desde sus años de Argentinos Juniors. En la previa del Mundial del 78´dirigente y jugador hicieron buenas migas y allí comenzó a gestarse la historia entre ambos.

En AFA no veían bien que Diego se vaya en la previa del Mundial de España 82´, sin embargo todo terminó con la firma de Pelusa. De hecho, el flojo desempeño de Argentina en Europa y la relación de Maradona con Casaus hizo que el de Fiorito viva durante un tiempo en la casa del directivo al que con el tiempo le asignaría el título de "segundo padre deportivo".

2632_01_22.JPG.webp
Historia pura: Maradona firmando su contrato con el Barca con Casaus cerca.

Historia pura: Maradona firmando su contrato con el Barca con Casaus cerca.

Pese a que Maradona debuto con una derrota (2 a 1 frente al Valencia) sus seis goles en 13 partidos lo hicieron conquistar el corazón de todos menos de su entrenador Udo Lattek, un alemán que sufrió más de lo que disfruto a Diego. Una hepatitis dejó afuera del equipo a Maradona en diciembre de 1982. Su ausencia se notó tanto que los malos resultados se llevaron puesto a Lattek y trajeron, para mayor comodidad del "10", al Flaco César Luis Menotti recientemente campeón del mundo con Argentina.

El resto de la historia no es tan conocida: los 11 goles en 20 partidos, la Copa del Rey ante el Real Madrid en Zaragoza y la Copa del Rey - también ante el Madrid- que incluyó la obra aplaudida por los propios madridistas. El capítulo tuvo un giro inesperado cuando el talento de Diego fue violentado por "el carnicero de Bilbao": Andoni Goikoetxea, que lastimó duramente el tobillo de Diego que estuvo tres meses parado pero que volvió con 11 goles en 16 partidos. Los de Goikoetxea fueron campeones, el Barca quedó a un punto y todavía quedaba el último round.

5ba8f07d059e0.jpeg
El principio de una historia violenta: Diego cae al suelo con su tobillo maltrecho, sería el inicio del fin en Barcelona.

El principio de una historia violenta: Diego cae al suelo con su tobillo maltrecho, sería el inicio del fin en Barcelona.

Ambos clubes eran animadores de la Liga y se enfrentaron nuevamente pero esta vez por la Copa del Rey, en lo que fue el impensado último partido de Maradona en Barcelona. El duelo se jugó en el terreno de lo físico donde los vascos se impusieron y sacaron de quicio a Diego que se lanzó violentamente contra Miguel Sola en lo que fue el puntapié (literal) de una batalla campal de dimensiones.

Aquel desmadre hizo que la Federación española sancione a Maradona con tres meses sin jugar. Pelusa recibió la oferta en esos días del Nápoli y el verano del 84´lo vio despedirse de Barcelona con su leyenda a medio crecer. En dos años con la camiseta blaugrana ganó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España y dejó 38 goles en 58 partidos.

Maradona: Todos los goles en Barcelona (1982-1984)

comentarios