viernes 24 de junio de 2022
NUEVO ANIVERSARIO

Diego por Diego: así contó Maradona sus goles a Inglaterra

Si alguien puede explicar aquel 22 de junio de 1986 es el propio Diego. Reviví La mano de Dios y el Gol del Siglo en palabras de Maradona. Iluminado y eterno.

Los ingleses me decían que había sido con la mano y yo, en mí gaucho, le decía ´y bueno, jodete, que querés que haga´. Yo en los potreros hacía goles así ”, la imagen de un Diego Maradona pleno junto a su mejor narrador, Víctor Hugo Morales, en los estudios de C5N se ha transformado en un material inevitable a la hora de recordar un nuevo aniversario de sus dos obras míticas: La mano de Dios y el Gol del Siglo.

Porque si hay algo, entre tantas cosas, que volvieron a Maradona un ser único es el hecho de haber sido el único futbolista en marcar esa clase de goles, con esa clase de impacto, en el mismo partido. Ante eso, quien mejor que él, para explicar lo que pasó ese día ante Inglaterra que hoy cumple 38 años y que sigue tocando las fibras más íntimas de un país de latir futbolero que, en esta jornada, celebra el Día del futbolista Argentino.

https://twitter.com/afa/status/1539590797804408832

La mano de Dios explicada por Diego Maradona

Hoy con la tecnología que hay se daría mucho más rápido la mano, el gol, se tenía que anular y toda la historia. Pero en ese momento no había computadoras que te llevaban la pelota para adelante y para atrás. No existían esas máquinas. Después del partido sí, pero el árbitro me dijo que lo hubiera vuelto a cobrar ”, dijo Diego sobre aquella primera estocada a los ingleses.

sm.webp
Inglaterra le reclama a Maradona el primero de sus goles: lo que vendría sería aún más impactante.

Inglaterra le reclama a Maradona el primero de sus goles: lo que vendría sería aún más impactante.

Una de las historias que se volvieron mito dentro de quienes vivieron de cerca el Mundial 86´es la que habla de Valdano y Maradona. El hombre radicado en Madrid tiraba centros y Diego metía casi todo, pero al delantero le llamó la atención la reacción de los presentes que de divertían a ver a Pelusa. “¿De qué se ríen?", les preguntó Valdano. "¿No lo viste? No fue con la cabeza, fue con la mano", dicen que le contestaron. Esto que cuentan pasaba en los entrenamientos, terminó pasando en el Azteca, ante Inglaterra, con todo lo que eso significaba para un país que añ día de hoy sigue padeciendo la guerra de Malvinas.

Los secretos de 'La Mano de Dios' de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86 | Diario AS

Diego Maradona explica El gol del Siglo

“Es el gol soñado. Es el gol que uno de duerme y uno sueña con hacer en inferiores. Siempre uno sueña con goles que tengan caños, sombreros, que pasas jugadores. Mirando el gol, yo no digo soy un pura sangre, pero yo arrancó pensando que era un contragolpe. Que Inglaterra no estaba volviendo como estaba volviendo. Y veo que Burruchaga y Valdano me hacían el aguante para el contragolpe", le contó Maradona a Víctor Hugo sobre el segundo de sus goles ante Inglaterra.

maradona-4_crop1606338970802.jpg_1050288072.webp
Maradona comienza a darle forma a uno de los goles más impactantes de la historia.

Maradona comienza a darle forma a uno de los goles más impactantes de la historia.

" A Butcher lo saco para afuera y se la tiró para adentro. Peter Reid venía cerrando y se quedó sin nafta. Fenwick, que era el último que me quedaba, estaba haciendo el parabrisa entonces yo llevaba la pelota al pie, en cuanto me encare la pasó y gol, pero Fenwick retrocedía más. Cuando él mira a Burruchaga y Valdano, se la enganchó para afuera y me quiso voltear, pero ahí ya era Monzón. No me podían tirar. Tenía toda la fuerza del Mundo. Cuando voy a definir creí que Shilton me iba a hacer la de Dios, pero se tomó un Alplax y se despatarró. ¡Estoy sólo! Dije y Butcher que venía llegando, me pegó un patadón en la derecha que, si me la da en otro momento me sacan en camilla, pero cuando la empuje tres dedos me olvidé de todo. Me olvide del mundo". Es palabra de Dios.

https://twitter.com/sudanalytics_/status/1539443897251909638

comentarios