viernes 17 de septiembre de 2021
PALABRA MAYOR

Copa América: Maradona se hizo presente en el gol de Messi

Algunos creyeron que el homenaje a Diego había sido en la previa, pero en verdad se dio en la cancha y no en el festejo de Messi. Maradona estuvo presente.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

Río de Janeiro recibió ayer el debut de Argentina en la Copa América y lo hizo con un tremendo homenaje a Diego Maradona. Luces, imágenes tridimensionales, hologramas. Todo maravilloso, pero el auténtico, el real tributo al 10 lo hizo Lionel Andrés Messi dentro de la cancha. Y no por la forma de festejar su gol. Su salto con puño arriba. Fue unos segundos antes.

Se jugaban 30 minutos del primer tiempo cuando Argentina consigue la falta a metros del círculo del área. Las pantallas de televisión muestran la siguiente escena. Nuevo jugadores de Chile forman parte de la defensa. Cinco de ellos unidos. El resto toma posiciones alrededor de la barrera. Frente a la pelota están Rodrigo de Paul y Lionel Messi.

La ecuación para el director de cámara es simple. El plano corto va hacia los ojos de Messi. La mira del mejor calibra. Relojea una, dos veces. Messi sabe que ese mismo arquero le sacó un remate imposible en Eliminatorias y que Ospina, de Colombia, hizo lo mismo. Las dos veces anteriores faltó algo más. Pero ese algo más que faltaba, ese secreto, se lo había regalado Diego hace un tiempo. La ecuación para el director de cámara es simple. El plano corto va hacia los ojos de Messi. La mira del mejor calibra. Relojea una, dos veces. Messi sabe que ese mismo arquero le sacó un remate imposible en Eliminatorias y que Ospina, de Colombia, hizo lo mismo. Las dos veces anteriores faltó algo más. Pero ese algo más que faltaba, ese secreto, se lo había regalado Diego hace un tiempo.

Entoces Messi va y mejora lo que parece inmejorable. Un paso, dos y la pelota que viaja en una curva imposible para el arquero para transformarse en gol. ¿Magia pura o consejo divino?. Lo concreto es que en esta Copa América, Diego pareció hacer su primera aparición al susurrarle algo al oído del rosarino.

2021.06.15 - HOMENAJE DE CONMEBOL A MARADONA.mp4

El día que Maradona le contó a Messi cómo comunicarse con la pelota

La historia de como Diego le regaló ese detalle crucial a Mess, que ayer ejecutó en Río de Janeiro, fue contada por el preparador físico Fernando Signorini, que formaba parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina cuando esta era dirigida por Maradona en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010.

Cuenta el "profe" aquel momento en que la tierra se detuvo: "Comienzo a caminar, a cruzar la cancha para donde estaba Diego y veo que Leo toma la pelota, la pone en el ángulo izquierdo del área mirando al arco de frente y le pega. La pelota se le va a la izqierda y arriba tres metros. Entonces Lio se gira con gesto de fastidio, de claro fastidio, de bronca y se da vuelta para irse al vestuario. Le dije: "no", y lo abrazo. "No me vas a decir que vos, que vas en camino a ser uno de los mejores de la historia del fútbol, te vas a air al vestuario con esa porquería".

"Ahí escuchó la voz de Diego: "Leito", "Leito, vení, vení, vení papi, vení...". Entonces nos vamos acercando. "Vení papá, vení". Se lo lleva, van hablando entre ellos. El mundo pareció detenerse en ese momento. Pone la pelota en el mismo lugar y en un modo muy, paternal resume en pocas palabras. Maradona dice: "Escuchame papi. Cuando vos le entrás a la pelota no le saqués el pie tan rápido porque sino ella no sabe lo que vos querés"

Gol de MESSI de tiro libre a CHILE 2021 (A LO MARADONA)

Signorini lo sabía intimamente y Diego también. Aquel secreto no era para cualquiera, era para el elegido en la sucesión histórica. Maradona se corrió del páramo para darle paso al reinado de Messi en la tierra entregándole el mayor secreto de todos: cómo comunicarse con la pelota, como decirle con el pie, lo que la cabeza piensa.

Alguna vez Sabella dijo sobre Messi que lo primero que se le venía a la mente era " el domino del cuerpo con la pelota. El control que tiene él sobre su cuerpo". A ese control Maradona le había dado un plus al obsequiarle a ese cuerpo, los ingredientes del hechizo para dominar el balón.

Desde aquel 2010 hasta acá. Messi se ha transformado en un temible ejecutante de tiros libres. Con 33 años y una carrera que parece aún mayor, la Pulga sigue mejorando, no detiene su crecimiento, ni se reconforta en su talento. Ayer, tras dos frustaciones de pelota parada, pareció recordar la palabra sagrada de Maradona sobre la pelota: "No hay que tratarla de cualquier manera. Uno tiene que darle a entender lo que uno quiere porque ella va entender".

Los mejores tiros libres de Diego Maradona y Lionel Messi

Lionel Messi | Mejores Goles de Tiro Libre ► UHD
23 Goles Fantasticos de Tiros Libres de Diego Maradona con Relatos y Sonido de Ambiente

comentarios