jueves 4 de agosto de 2022
REPASO HISTÓRICO

¿Cómo le fue a Diego Maradona en la Copa América?

La Conmebol le rendirá homenaje a Diego en la previa del Argentina - Chile de hoy. La historia de Maradona y una Copa que lo vió brillar sin corona.

La Conmebol anunció que, en la previa del debut de Argentina por la Copa América, habrá un tributo a Diego Armando Maradona en lo que será la primera gran competencia desde su muerte. En este sentido la antesala del duelo con Chile tendrá preparado "un espectáculo sin precedentes que celebra y destaca la trayectoria del genio del fútbol mundial", según la página oficial del ente presidido por Alejandro Domínguez.

El Estádio Nilton Santos de la gran ciudad de Río de Janeiro, será escenario de una sorprendente producción audiovisual en reconocimiento a la trayectoria deportiva y legado de Diego Armando Maradona. Se habla de un trabajo realizado en tiempo récord, que atravesó cambios de locación y diversos desafíos, pero siempre encarado con pasión y profesionalismo. El show combinará recursos audiovisuales, música, tecnología y fuegos artificiales, para deleitar al público detrás de las pantallas y rendirle tributo al Diez que disputó tres ediciones de la Copa: en 1979, 1987 y 1989.

https://twitter.com/ConmebolMedia/status/1404469542374547457

¿Cómo le fue a Maradona en la Copa América?

La historia de Diego Maradona en la Copa América tuvo tres capítulos y cada uno de ellos fue ne contextos bien diferentes de su carrera: la primera fue en 1979, la segunda en 1987 y al última en 1989 en la previa del inolvidable Mundial de Italia 90´.

Diego en la Copa América 1979

El debut de Diego en la competencia fue en uan edición distinta a la actual: no se jugaba en una sede fija, no había un país que se hiciera cargo de todos los encuentros. De esa forma hubo partidos en Argentina (Estadio de Vélez y de River), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es decir, todos los países que compitieron en la edición de dicho certamen.

Diego llegaba con la sangre en el ojo por haber quedado afuera de la convocatoria del Mundial 78´ y su debut se dio en un contexto particular ya que Maradona la jugó en el mítico Estadio Maracaná con la camiseta número 6. La 10 era de Carlos Bujedo (defensor de Racing de Córdoba) pero la altura le paso factura y debió ser remplazado por Miguel Ángel Bórdon y eso terminó en el hecho de que Pelusa debute con la camiseta "que quedaba"

Pese a que Argentina no le fue nada bien (perdió en la primera fase de grupos, que compartió con Bolivia y con Brasil. El grupo era ida y vuelta y Argentina salió última: ganó un solo partido -3 a 0 a Bolivia-, perdió dos -2 a 1 con Brasil y con Bolivia- y empató uno -2 a 2 contra Brasil). Diego dio la cara y le avisó a los brasileños de lo que sería capaz un año más tarde en Italia. En el que ganó, 3-0 contra Bolivia, Maradona marcó el tercer tanto del conjunto.

Diego MARADONA with 18 years against Brazil in Maracanã (1979)

Diego en la Copa América 1987

Luego de su año consagratorio en México Maradona tuvo su gran chance en la edición del 87´. Consolidado como el mejor jugador del Mundo Diego jugaba la Copa América en Argentina con Bilardo en el banco y la sensación de éxito era más que palpable. Maradona había pasado de Barcelona a Nápoli y en aquella edición de 10 equipos hubo tres grupos de tres donde clasificaban los primeros de la zona , que conformaban la semifinal con el campeón de la edición anterior. Uruguay era el último ganador, así que entraba directo al cuadro final. Argentina hizo una buena primera fase: le tocó enfrentar a Ecuador y a Perú.

El debut fue contra Perú, con quien empató 1-1. Ese día Maradona marcó el único tanto de la Selección a los 2 minutos del segundo tiempo. El segundo cruce fue contra Ecuador en lo que fue una actuación inolvidable de Maradona para los presentes. Convirtió dos de los tres goles que Argentina le hizo a los ecuatorianos. Uno fue de penal y el otro fue de tiro libre, que aún emociona.

Siendo el peor primero, enfrentó a Uruguay, el último campeón, que lo venció con gol de Alzamendi, elaborando así otra hazaña para el historial charrúa. Ya sin ánimos Argentina tampoco pudo vencer a Colombia por el tercer puesto. En aquella Selección cafetera se lucieron nombres como los de René Higuita y Carlos Valderrama, que con el tiempo se volverían íntimos del Diez.

Jugadas de Diego Maradona en Copa America 1987 con Relatos Originales

1989: La última Copa de Diego

En la antesala del Mundial de 90´la Selección de Bilardo estuvo a la altura de la competencia donde comaprtió grupo con Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Pese al buen rendimiento al equipo le costaba hacer goles. Diego no marcó ninguno y los únicos dos los hizo Claudio Caniggia. La segunda ronda fue olvidable en los resultados: perdio 2 a 0 contra Brasil y por el mismo resultado frente a Uruguay. Sin embargo la campaña inolvidable al año siguiente en Italia dejó a la última Copa América de Diego en el arcón de los recuerdos.

Diego Maradona Magic In Copa America 1989 (Rare)

comentarios