martes 20 de abril de 2021
DEL ORO AL MITO

Entre las leyendas: Magnano ingresará al Salón de la Fama

El entrenador que pensó la primera victoria de Argentina frente al Dream Team y logro el Oro Olímpico entró al Salón de la Fama. Magnano ya es leyenda.

El hombre determinante detrás del plan que cambio la historia del básquet argentino se ganó un lugar en el prestigioso Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la referencia es para Rubén Magnano el cordobés de 66 años que junto a otras leyendas del básquet formaran parte desde este año del espacio reservado para los históricos del deporte.

El acto que induce al argentino entre los mejores será el 18 de junio y de manera virtual debido al contexto actual que impuso el coronavirus. El entrenador cordobés dirigió al seleccionado argentino en el subcampeonato mundial de 2002 y lo llevó a lo más alto cuando conquistó el oro olímpico en Atenas 2004.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCNCsdENqDW_%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFQrsMDyfyz2m1avcozQI4sjzMQGfeN3GwIUmZCLMz8YU1Xb9Vacq5ImxeEIh34jeKgZBwoJaRjFvkYH1Fip3QcrkMoLQKvb6y41yTYIFFy8LEiMJHSXJYKg3KZCI898M4modwJRCJIlECdDblPDXqZBZAUvIKwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by FIBA (@fiba)

Sobre aquella victoria sobre el Dream Team dijo: "En mis charlas hablo mucho del éxito del día lunes. Cuando uno abre una fábrica, o va a un aula, o donde sea que te desenvuelvas, desde ese día tenés que tratar de ser exitoso. Esa charla tuvo que ver básicamente en cómo ellos fueron exitosos dos meses antes, preparándose en cada entrenamiento, en el día a día. Fue una sucesión de pequeños éxitos. Teníamos la convicción de que la preparación que habíamos tenido nos podía permitir pensar en competir y estar a la altura de las circunstancias

Magnano es uno de los entrenadores más ganadores del país con Atenas de Córdoba consiguió cuatro títulos de Liga Nacional (1992, 1998, 1999 y 2009), dos de Liga Sudamericana (1993 y 1994), dos del Sudamericano de Clubes (1997 y 1998) y un Panamericano de clubes en 1996, con Luz y Fuerza de Posadas ganó el TNA 94-95.

A nivel Selección fue Campeón Sudamericano, Campeón de FIBA Américas y Sub Campeón de los Juegos de la Buena Voluntad en 2001, Subcampeón del Mundo en 2002, Sub campeón del Preolímpico 2003 y campeón Olímpico 2004. Dirigiendo la Sub 21 ya había sido campeón Sudamericano dos veces (2000 y 2004) y Panamericano en 2000, con la Selección de Brasil fue campeón Panamericano en 2015

descarga.jpg
Inolvidable: Magnano y el abrazo eterno luego de la victoria frente al Dream Team, el Oro olímpico lo esperaría en Atenas.

Inolvidable: Magnano y el abrazo eterno luego de la victoria frente al Dream Team, el Oro olímpico lo esperaría en Atenas.

La confesión de Magnano sobre los celulares en Atenas y que diría hoy

Hace algunos años Magnano aseguró que en el proceso de armado de la Generación Dorada fue tan estricto que no permitía a los jugadores estar con los celulares ni en desayunos, almuerzos o cenas "Hoy sin duda sería inviable. Las personas que estamos al frente de grupos debemos aggionarnos. Hay momento en los que se puede, incluso, hay cosas con las que yo seguiría con la misma postura. En ese momento me parecía muy importante que en todas las actividades de equipo, todo el tema celulares y esas cosas, quedaran fuera del equipo".

"Por la comunicación entre el grupo, por el mensaje, por dialogar de cosas que nos interesaban. Pero no sólo de cuestiones deportivas, sino de todo. La intención era crear vínculos. Pretendimos siempre la equidad, buscamos el respeto ante todo. Teníamos normas. Sabíamos que había lugares que eran casi un santuario para nosotros. El vestuario para mí era inviolable. Los transportes que utilizaba el equipo, eran inviolables. Hay cosas de las que sigo convencido. Siento que es guardar la salud del equipo", contó el futuro integrante del Salón de la Fama.

Consultado por La Nación sobre que le diría este Magnano a aquel no anduvo con vueltas: "Que deje que los jugadores lleven los celulares a la mesa".

comentarios