martes 26 de enero de 2021

Secretario de Deportes provincial

Lovera le envió un mensaje a la Unión Argentina de Rugby

Las publicaciones de tres jugadores de Los Pumas en sus redes sociales siguen generando repudio en la sociedad y en el deporte. Javier Lovera dejó su mirada.

La Unión Argentina de Rugby sancionó a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, luego de que se conocieran públicamente mensajes discriminatorios y xenófobos, en sus cuentas de redes sociales. Pero a las horas dieron marcha atrás. Javier Lovera, secretario de Deportes de la provincia, criticó su accionar.

Los Pumas quedaron expuestos ante la mirada de la sociedad argentina, el pasado fin de semana, cuando antes de perder con los All Blacks, no le rindieron homenaje a Diego Maradona. El quiebre se produjo ante la distinción que le hizo el mejor seleccionado del mundo y cuando se conocieron viejos posteos de tres jugadores.

Con mensajes discriminatorios y xenófobos, el capitán Pablo Matera, y sus compañeros Guido Petti y Santiago Soncino, fueron expuestos en redes sociales y rápidamente sus actos ganaron trascendencia mediática. La Unión Argentina de Rugby los sancionó, pero por un rato.

Pero en las últimas horas se conoció, mediante un comunicado, que la sanción fue levantada. Puertas adentro, se dice que el plantel amenazó a la dirigencia con no presentarse a jugar este fin de semana.

En declaraciones con Marcela Feudale, por Estación Marina (FM 101.9 de Pinamar), Javier Lovera, secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, fue crítico del accionar de la UAR.

“El deporte tiene un rol fundamental en el mundo. Fortalece la integración comunitaria, el desarrollo humano y es un elemento preponderante para la salud. La realidad es que este tipo de mensajes tan negativos restan muchísimo. Los criticamos, no los acompañamos y creemos que la Unión Argentina de Rugby tiene que ser muy firme en la toma de decisiones”, empezó diciendo Lovera.

Pablo-Mater.jpg
"Linda mañana pa´ salir a pisar negros": los antecedentes xenófobos de los Pumas

"Linda mañana pa´ salir a pisar negros": los antecedentes xenófobos de los Pumas

Y agregó: “si bien pasó hace muchos años, creemos que hay que marcar un punto de inflexión y empezar a proyectar una construcción social del deporte más clara y homogénea. Desde la Subsecretaría de Deportes estamos capacitando a la comunidad deportiva en Niñez, Género y Discapacidad. Hay mucho para trabajar en materia de violencia desde el deporte hacia la sociedad”.

Al mismo tiempo, Javier Lovera dejó en claro que el rugby: “es un deporte muy lindo pero que tiene problemas que hay que atacar en todos los flancos para eliminar definitivamente este tipo de hechos. Con la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) dialogamos hace pocos días para empezar a trabajar en esto. Así como hay acciones de la sociedad que luego repercuten en el deporte, también desde el deporte hay hechos de violencia dirigidos hacia la sociedad. Son actitudes que por no atacarlas de forma integral desde todos los arcos de la sociedad se instalan como costumbres en determinados deportes”.

“El año 2020 para el rugby como deporte fue muy Complejo. Este tiene que ser un punto de inflexión. Está en las autoridades recoger el guante y generar cambios. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias”, concluyó Lovera.

Pumas.jpg
La casi invisible cinta negra que presentaron Los Pumas para homenajear a Maradona reabrió la grieta de clase.

La casi invisible cinta negra que presentaron Los Pumas para homenajear a Maradona reabrió la grieta de clase.

comentarios