martes 18 de enero de 2022
A pesar de los brotes

La Liga no para por Coronavirus: ¿Qué dice el reglamento?

La Argentina padece la segunda ola de Coronavirus, y el fútbol no se queda afuera. A pesar de la proliferación de casos, la Liga no se detiene.

Fernando Pujol

Por Fernando Pujol

Esta noche se terminará de jugar la 8va fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, a pesar de que uno de los equipos implicados en el partido, está en la víspera de un brote de contagios por Coronavirus en su plantel, en lo que será, el tercer caso que se sale de control en la primera división.

Esto tiene que ver con que Banfield ya tiene 5 jugadores contagiados o con contacto estrecho, que no podrán ser de la partida desde las 21.15 en el estadio Florencio Sola para jugar ante Estudiantes, que por ahora tiene contagiados a Emiliano González y Jorge Rodríguez.

Sin embargo, los casos de Coronavirus en el equipo del sur del Gran Buenos Aires siguieron apareciendo, y a la espera de la comunicación oficial del club, ya trascendió que el jugador Alexis Maldonado se suma a los contagios en el plantel de Luciano Gómez, Emanuel Coronel y Jesús Dátalo que dieron positivo el viernes.

Además, están aislados Jonás Gutiérrez y Nicolás Linares, Adrián González, ayudante de campo del entrenador de Banfield, Javier Sanguinetti, también habría dado positivo. En total estamos hablando de 7 casos a la espera de que sean más y termine en un brote como pasó en Sarmiento de Junín con 20 casos, y está pasando en Gimnasia, con 15.

dasdsadsadsada.png

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO DE LA LIGA?

Si revisamos lo escrito y reglamentado por la Liga Profesional de Fútbol, el cual se ideó, redactó e implementó gracias a la aprobación de cada uno de los 26 equipos de la primera división, a pesar de los casos de Coronavirus y los brotes en planteles, el fútbol debe seguir.

Esto está especificado en el Artículo 29, en su inciso 2, Capítulo IX – Cuestiones Generales, sobre “Suspensión de partidos”. Allí se detalla: “Los clubes no podrán solicitar la suspensión de los partidos por cuestiones vinculadas a la pandemia (Covid-19), salvo que las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo ”.

Hay que tener en cuenta que si desde la Liga se aceptan suspensiones es muy difícil decidir dónde poner el límite en cuanto a la cantidad de casos como tener de parámetro para tomar la desición. Teniendo en cuenta el contexto epidemilógico que se vive, lo más factible es que gran parte de los partidos de la fecha terminen siendo suspendidos con complicaciones de reprogramación.

Teniendo en cuenta este panorama, y en referencia a los clubes donde tuvieron lugar los brotes como lo son Sarmiento de Junín y Gimnasia, y siendo Banfield quien se perfila a pasar lo mismo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es quien puede pedir la suspensión del partido, o en todo caso, el de Nación.

comentarios