PARA PRESTAR ATENCIÓN

Liga Profesional: el torneo puede definirse por Fair Play

La nueva temporada de la Liga Profesional viene con un cambio reglamentario que puede definir un campeonato por tarjetas. Mirá de que se trata la modificación.

El mundo del fútbol sigue intentando poner el Fair Play como máxima prioridad y esa idea (la misma que implementó el uso de la tarjeta blanca) llega para instalarse en la Liga Profesional de Fútbol argentino que, para esta temporada, puede tener una definición a base de tarjetas que se imponga a los resultados conseguidos.

¿Qué quiere decir esto? Según el reglamento presentado por la LPF para esta temporada en caso de que dos o más equipos igualen en una posición (no importa cual sea, desde la última a la primera) los criterios para la colocación final serán los siguientes: en primera instancia la mayor diferencia de goles a favor, en caso de persistir la igualdad se verá que equipo marco más goles pero, en vez de pasar al sorteo como se venía sosteniendo por reglamento, la tercera instancia de desempate será la colocación en la Tabla General del Fair Play al finalizar el torneo.

paulo_diaz_expulsado_1_crop1580677596319.jpg_242310155.jpg

Cómo será la tabla de Fair Play

Para comprender el uso de la tabla general de Fair Play de la temporada 2023 hay que tener en cuenta que se contemplarán tanto las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores como también las que reciba el cuerpo técnico durante los partidos del Torneo de la LPF 2023 y los de la fase de zonas de la Copa LPF 2023. Un auténtico cambio de paradigma que llega para cortar no solo con el recurso de la violencia sino también con los innecesarios recursos de protestas sistemáticas ante cada situación.

Es decir, lo que antes podía terminar en una tarjeta amarilla para un colaborador enviado a protestarle a un árbitro o a un línea hoy puede valer un campeonato. El método a aplicar por la Liga Profesional será el siguiente: Restando de un máximo de 1000 puntos los descuentos serán de la siguiente forma, teniendo en cuenta que las posiciones en la tabla de Fair Play quedarán supeditadas al saldo de puntos de cada equipo y este se medirá de forma descendente de mayor a menor.

  • Tarjeta amarilla: 1 punto menos.
  • Roja por segunda tarjeta amarilla: 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla).
  • Tarjeta roja directa: 5 puntos menos.

¿Qué pasa si hay igualdad en la Tabla de Fair Play?

Llegada esa instancia la definición será favorable al equipo que haya recibido menos tarjetas rojas y en caso que de que aquí también exista paridad se pasará entonces al sorteo

W8Ou4s8fe_1200x630__1.webp

comentarios