PRESTIGIO Y ALGO MÁS

Liga Profesional: ¿cuántos millones de dólares en juego hay?

Se vienen las últimas 5 fechas de la Liga Profesional y, más allá del campeón, hay millones de dólares en juego en las plazas de las copas. Mirá el detalle.

Las últimas cinco fechas, a disputarse durante lo que resta de octubre, no solo tienen el atractivo de conocer al equipo que se tejera la estrella del torneo de la Liga Profesional sino que dirigentes, jugadores y cuerpos técnicos saben que hay millones de dólares en juego y que cada triunfo los acerca más a una realidad económica a la que parece casi imposible de llegar por otro medio y allí es donde entra el valor real de la clasificación a las copas internacionales, sea la Libertadores o la Sudamericana.

Más allá del prestigio que otorga llevar los colores de un club al plano internacional la Conmebol le ha sumado el factor económico a las dos competencias más importantes del continente que, para más de un club, son los objetivos a alcanzar por cuestiones de sustento financiero. Así las cosas, cada punto en juego en estas cinco fechas finales de la Liga Profesional tiene un precio tazado en millones de dólares.

Si dejamos de lado los equipos que están habituados las competencias internacionales se nos presentan situaciones que pueden darle un giro drástico a economías que suelen no estar cómodas. A poco del final Gimnasia se está clasificando a la Copa Libertadores (competencia que no disputa desde 2007) mientras que la última Sudamericana fue en 2017, en los años siguientes no tuvo ni grandes ventas ni grandes campañas por lo que el ingreso de dinero sería un impulso vital para seguir alimentado en creciemiento que se dio desde el arribo de Pipo Gorosito y el post Maradona.

Una situación similar es la que viven Huracán, Newell´s o Tigre que necesitan volver a establecerse en este plano, pero, sin lugar a dudas los casos más llamativos podrían darse con los que vienen peleando abajo como Sarmiento de Junín y Barracas Central. Los de Damonte van paso a paso buscando la permanencia pero esa cosecha los tiene a 2 puntos de la Sudamericana mientras que, en el mismo camino, el Guapo está a 6 de la segunda competencia más relevante del continente.

FeAKVdoX0AESK8V.jpg

¿Cuánto dinero ingresa por la Copa Libertadores?

Un dato a tener en cuenta es que la sola participación y, lógocamente, a medida que el torneo avanza lo números son cada vez más grande. El año pasado, Conmebol repartió un total de 229.260.000 de dólares en concepto de premios para luego dar un impulso extra de 15 millones de dólares. La desición del presidente Alejandro Domínguez llevó el número final del 2022 a 244.360.000 dólares en premios para la más atractiva de las competencias de la región.

A esto hay que agregarle el millón de dólares que otorga el hecho de, al ganarla, meterse en el Mundial de Clubes que reparte 2 millones para el cuarto puesto, 3 para el tercero, 4 para el subcampeón y 5 para el que se quede con el también llamado Mundialito.

Mundial-de-Clubes-2018_Real-Madrid_Trofeo_sorteo_1.jpg

¿Qué equipos clasifican a la Copa Libertadores?

Con cinco partidos por disputarse el único club que tiene una plaza segura en la Copa Libertadores 2023 es Boca Juniors por haber sido campeón de la Copa de la Liga Profesional 2022. Los restante pasajes los obtendrá el club que ganen la actual Liga Profesional (si el torneo terminase hoy se abriría un cupo en la tabla anual), quien gane la Copa Argentina (Si también la gana Boca se abrirá otro espacio para el subcampeón). El resto de los cupos se decidirá a través de la tabla anual que hoy tiene a Racing, River y a Gimnasia en la zona de privilegio..

Fd_mNpfXwAAyy05.jpg

¿Cuánto dinero ingresa por la Copa Sudaméricana?

El impulso que le dieron los millones reposicionó a una competencia que hasta ha cambiado su modo de desarrollo para hacerla más competitiva además de agrandar su número de participantes. la Sudamericana repartió, en su última edición un total en premiso que llegó a los 60 millones de dólares.

Solamente por estar en la primera fase, el premio fue de 225 mil dólares por club- En la zona de grupos, todos los equipos participantes cobraron cerca de un 1 millón de la moneda norteamericana y la cifra se elevó en las siguientes rondas. El último campeón, Independiente del Valle, se llevó casí 8 millones de dólares.

Al igual que la Libertadores, la Sudamericana abre la posibilidad de otros títulos oficiales. A la ya nombrada Recopa hay que agregarle la J. League Cup / Conmebol Sudamericana Championship, trofeo que antes se conocía como Suruga Bank y que lo disputan el campeón de la Copa J. League de Japón contra el equipo que alzó el certamen sudamericano.

Fd4HOg2XwAIBogR (1).jpg
Así luce hoy la cancha de Barracas Central: una clasificación a la Copa Sudamericana sería clave para el cambio de fisonomía.

Así luce hoy la cancha de Barracas Central: una clasificación a la Copa Sudamericana sería clave para el cambio de fisonomía.

Los números de la Copa Sudamericana 2022

  • Primera Fase: 225 mil dólares.
  • Eliminados: 120 mil dólares.
  • Fase de grupos: 900 mil dólares.
  • Octavos de final: 500 mil dólares.
  • Cuartos de final: 600 mil dólares.
  • Semifinales: 800 mil dólares.
  • Subcampeón: 2 millones de dólares.
  • Campeón: 5 millones de dólares.
KSWJMRPRY5EKBIYALWD2YL2ZEM.jpg
Lorenzo Faravelli en los festejos del reciente campeón de la Sudamericana: en Argentina jugó en Gimnasia y Huracán, dos que buscan volver al continente.

Lorenzo Faravelli en los festejos del reciente campeón de la Sudamericana: en Argentina jugó en Gimnasia y Huracán, dos que buscan volver al continente.

¿Qué equipos entran a la Copa Sudamericana?

La competencia cuenta con la misma cantidad de cupos que la Libertadores. A la Sudamericana entrarán los seis equipos mejor clasificados de la tabla anual, sin contar a aquellos equipos que ya obtuvieron una plaza en la Copa Libertadores. Si el torneo se terminase hoy a a la edición 2023 ingresarían Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell’s, Defensa y Justicia y Tigre.

Liga Profesional: ¿Cómo está la tabla anual?

Racing 70 (+28) – Copa Libertadores

Boca 69 (+13) – Copa Libertadores

River 64 (+33) – Copa Libertadores

Gimnasia 61 (+13) – Copa Libertadores

Argentinos Juniors 58 (+8) – Copa Sudamericana

Estudiantes 55 (+8) – Copa Sudamericana

Huracán 55 (+8) – Copa Sudamericana

Newell’s 55 (+3) – Copa Sudamericana

Defensa y Justicia 54 (+5) – Copa Sudamericana

Tigre 53 (+13) – Copa Sudamericana

Atlético Tucumán 52 (+3)

Sarmiento 50 (-9)

Godoy Cruz 49 (-2)

Barracas Central (-12)

Independiente (0)

San Lorenzo (+1)

https://twitter.com/catigreoficial/status/1575992172171923456

comentarios