martes 13 de abril de 2021
Cumple 40 años

Licht en Gimnasia: del podio histórico a su record goleador

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Un referente de Gimnasia como Lucas Licht cumple hoy 40 años y por eso te invitamos a repasar su recorrido y sus números en la institución.

Lucas Licht fue uno de los grandes protagonistas del buen partido que jugó Gimnasia el pasado sábado ante Lanús, en el que más allá de la derrota compitió de igual a igual a pesar de tener a medio plantel afectado con Coronavirus. Hoy el Bochi cumple nada menos que 40 años, y por eso te invitamos a hacer un repaso por su camino en el Lobo.

El capitán y referente Tripero cumple hoy cuatro décadas de vida, y luego de casi veinte años en el fútbol, todavía sigue dando todo a pesar de que hoy le toca sumar siendo suplente. Licht, formado en las Inferiores de Gimnasia, tuvo su estreno de la mano de un prócer para los hinchas Triperos, como lo es Carlos Timoteo Griguol.

LICHT: LOS PRIMEROS PASOS

El inicio del camino de Licht en el fútbol tuvo lugar en la temporada 2001/02, con 20 años de edad. Luego de ir por primera vez al banco en la fecha 17 del Clausura 2001, finalmente el 19 de agosto de 2001 por la primera jornada del Apertura, debutó en una victoria del Lobo por 2-1 en Santa Fe ante Unión ingresando a los 31 de la segunda parte.

Su primer partido como titular llegó nueve días más tarde, el 28 de agosto, en un 0-0 con Nueva Chicago en Mataderos. Luego de jugar casi siempre en aquel torneo perdió terreno con el arribo de Carlos Ramaciotti, y en 2002 jugó poco y nada. Sin embargo en 2003 volvió a tener protagonismo y se afianzó en el once titular.

Ya al año siguiente se consolidó como uno de los puntales del equipo, y con la llegada de Pedro Troglio fue una pieza clave en aquel equipo que en el Apertura 2005 peleó con Boca hasta las últimas consecuencias para quedarse con el título. Finalmente a mediados de 2006, con 132 partidos y 8 goles en la mochila, partió rumbo al Getafe de España.

Licht newells.jpg
Licht en Gimnasia, en su primera etapa en el club.

Licht en Gimnasia, en su primera etapa en el club.

GIMNASIA Y EL OPERATIVO RETORNO

Luego de seis años alejado de la institución finalmente volvió al Lobo a mediados de 2012, con el equipo en la B Nacional, con el claro objetivo de devolver al equipo Primera nuevamente con Troglio como DT. Su debut en esa segunda etapa llegó el 12 de agosto, en un triunfo 2-0 sobre Boca Unidos por la primera fecha.

Con buenas actuaciones, goles decisivos y la cinta de capitán en el brazo, Licht cumplió su cometido. Ya en la categoría superior el Bochi fue uno de los responsables de que el Lobo pudiese pelear un campeonato hasta las fechas finales luego de casi una década en el Torneo Final 2014, y además, de que volviese a jugar copas internacionales.

Si bien en la temporada 2018/19 perdió la titularidad a manos de Matías Melluso, Licht siguió siempre junto al equipo aportando como suplente. El año pasado, cuando muchos temían que la pandemia le impidiese retirarse dentro del campo de juego, él apostó por renovar su contrato y hoy llega a los 40 años luego de una gran actuación.

Gimnasia segunda etapa.jpg
Licht festeja uno de sus tantos goles en su regreso a Gimnasia.

Licht festeja uno de sus tantos goles en su regreso a Gimnasia.

EN EL PODIO HISTÓRICO

Con 352 partidos disputados entre todas las competiciones a lo largo de sus dos etapas, 132 en la primera y 220 en la segunda, Licht se ubica en el tercer lugar entre los futbolistas con más presencias en Gimnasia, por detrás de otros dos defensores como Jorge San Esteban (462) y del uruguayo Guillermo Sanguinetti (403).

En el desglose por cada competición la Primera División es por amplio margen la competencia en la que más partidos acumuló: 280. Además Licht disputó con Gimnasia 34 partidos en B Nacional, 16 en Copa Argentina, 7 en Copa de la Liga, 6 en Copa Libertadores, 5 en Copa Superliga y finalmente 4 en Copa Sudamericana.

Por su parte en el caso de San Esteban fueron 435 partidos en Primera, 23 en copas internacionales (10 en Libertadores, 7 en Sudamericana y 6 en Conmebol) y 4 en la Copa Centenario, mientras que en de Sanguinetti hubo 384 en Primera, 18 en copas internacionales (8 en Conmebol, 6 en Libertadores y 4 en Sudamericana) y 1 en Copa Centenario.

Gimnasia partidos Licht.jpg
Los partidos de Licht en Gimnasia, competición por competición.

Los partidos de Licht en Gimnasia, competición por competición.

EL DEFENSOR MÁS GOLEADOR

El partido frente a Lanús fue histórico para Licht, ya que con sus dos goles igualó la línea de Sanguinetti como el defensor más goleador de la historia de Gimnasia con 30 gritos cada uno. Más atrás está San Esteban con 29, y luego se ubican Ariel Pereyra con 26 y José Leonardi con 23 completando el top five.

En total 21 de los goles que convirtió el Bochi fueron en Primera División, 5 en la B Nacional, 2 en Copa Argentina y 2 en la Copa de la Liga. De esos 30 gritos hubo 8 que fueron en su primera etapa en la institución, mientras que nada menos que 22 llegaron en la segunda. En octubre se cumplirán dos décadas del primero, en un 2-0 ante Belgrano.

Además de sus 30 goles hubo 16 que fueron de jugada, mientras que los otros 14 llegaron desde los doce pasos. Los últimos cuatro fueron con grandes remates a distancia, ya que previamente a los que le anotó al Grana había marcado con Sportivo Belgrano y Sportivo Barracas en 2018 y 2020 por Copa Argentina.

Gimnasia goles Licht.jpg
Los 30 goles que marcó Licht en Gimnasia, contando los dos que anotó el sábado en la Copa.

Los 30 goles que marcó Licht en Gimnasia, contando los dos que anotó el sábado en la Copa.

comentarios