miércoles 25 de noviembre de 2020

Modo pandemia

Copa Libertadores: horario, protocolos y modificaciones

La Copa Libertadores vuelve en medio del crecimiento de contagios. Qué partidos se juegan, qué cambios habrá y cómo se intentarán completar los grupos.

Nada detiene el andar de la Copa Libertadores, siquiera en que este momento el virus golpea fuerte en Sudamérica con Brasil, Perú, Colombia y Argentina entre los de mayor cantidad de contagios en el mundo. Así y todo, buscando tomar recaudos, invirtiendo millones y modificando reglamentaciones es que vuelve la competencia más importante del continente.

A puertas cerradas, con 50 personas por delegación, un total de 276 personas dentro y fuera del estadio y con la obligación de que los visitantes dejen el país en menos de 72 horas es que hoy se reanuda la Libertadores que tiene a los equipos argentinos (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre) en clara desventaja por los tiempos de preparación.

copa-libertadores-1-1280x720_1599774589_1600108502.jpg
La obsesión hecha competecnia: la Libertadores vuelve en medio de la pandemia.

La obsesión hecha competecnia: la Libertadores vuelve en medio de la pandemia.

En pleno crecimiento de contagios es que la Conmebol presidida por Alejandro Domínguez, decidió que la pelota vuelva a rodar con un protocolo especial que elaboró la entidad y fue aprobado por los gobiernos de los 10 países de las asociaciones miembro de la entidad. Si algo faltaba era el factor económico y ahí también hay incentivo: para que la Copa más deseada se ponga en marcha hubo un impulso de, ni más ni menos, 95.500.000 millones de dólares en anticipo para repartir entre los clubes para asistencia sanitaria y logística.

A nivel reglamentario la lista de buena fe paso de 30 a 50 jugadores, se mantendrán las restricciones de saludos, cambios de camisetas, se agrega la autorización de los 5 cambios por partido y para garantizar la seguridad sanitaria, cada equipo que viaje para la disputa de un partido en el exterior deberá hacerlo con una delegación que no supere las 50 personas y respetar un corredor sanitario que comprende el viaje, la estadía en el hotel, los desplazamientos internos y la actividad en el estadio el día del partido.

Que partidos hay hoy

La competencia se reanudará desde las 19.15 con dos partidos del Grupo C: Jorge Wilstermann-Athletico Paranaense, en Bolivia, y Colo Colo-Peñarol, en Santiago de Chile.

Mientras que en la segudna franja (desde las 21.30) comienzan los partidos que tienen máximo interés para los equipos argentinos ya que Binacional de Perú recibirá en Lima a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en un partido del Grupo D que lidera River por diferencia de gol y, a la misma hora, pero en Brasil, Santos será local de Olimpia de Paraguay en el Grupo G, integrado por Defensa y Justicia.

Como sigue la Copa

Esta semana se jugará la tercera fecha de la ronda de grupos, la próxima (del martes 22 al jueves 24) será la cuarta jornada; la quinta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y la sexta y última, del 20 al 22 de octubre.

Las semifinales quedarán para el año próximo. Los primeros partidos se disputarán la semana del 5 de enero y los desquites la semana del 12. La final en Río de Janeiro aún no tiene fecha pero será del 20 al 30 de enero.

comentarios