jueves 2 de diciembre de 2021
Fútbol femenino

Lema y Oviedo, de Argentina a la Copa Libertadores

La Copa Libertadores de fútbol femenino tendrá dos representantes argentinas, más allá de los planteles de Boca y River: Julieta Lema y Yael Oviedo.

Hoy comenzará la Copa Libertadores de fútbol femenino, que contará con 16 clubes y por primera vez tendrá dos clubes de Argentina tomando parte de la misma. Sin embargo la representación nacional no quedará solo en Boca y River, ya que habrá dos futbolistas argentinas jugando en clubes de otros países.

Las dos jugadores que representarán a Argentina lo harán en un equipo de Paraguay y en uno de Chile, y ambas se desempeñan como delanteras. Se trata de Julieta Lema, goleadora de Estudiantes que fue cedida semanas atrás a Sol de América, y de Yael Oviedo, delantera de Selección Argentina que jugará en Universidad de Chile.

Lema viene de ser una de las grandes figuras del Pincha en los últimos torneos de fútbol femenino, siendo gran protagonista del regreso del Clásico Platense en 2019 al anotar dos goles, y ahora tendrá una gran chance a nivel continental. Estudiantes la cedió brevemente por el tiempo que dure la copa, y vivirá una experiencia invaluable.

Por su parte Oviedo llegó a Chile el año pasado luego de algunas temporadas jugando en España, y tenía todo acordado para salir rumbo a Independiente Santa Fe, que también jugará la Copa Libertadores de fútbol femenino, pero por cuestiones burocráticas no pudo lograr su salida a tiempo y finalmente será parte de la competición para la U.

Vale recordar que si bien ningún club nacional se consagró campeón de la competencia, sí hay casos de futbolistas argentinas que justamente fueron campeonas de la Copa Libertadores en clubes de otros países. El caso más resonante, por el gran rendimiento que tuvo, fue el de Estefaní Banini con Colo Colo de Chile en 2012.

Además Agustina Barroso lo hizo en 2017 con Audax-Corinthians de Brasil, mientras que Eliana Stábile, Aldana Cometti, Fabiana Vallejos y Lucía Martelli lo lograron también en 2018 con Atlético Huila de Colombia. Vanesa Santana estuvo cerca en 2016 con Estudiantes de Guárico de Venezuela, pero cayó en la Final ante Sportivo Limpeño de Paraguay.

Banini.jpg
Banini en los festejos del título de Colo Colo en 2012.

Banini en los festejos del título de Colo Colo en 2012.

comentarios