lunes 6 de septiembre de 2021
PARAR LA PELOTA

Lanús, el chico de la foto y "la boludez" del fútbol

Tras la victoria de River ante Lanús la televisión se quedó con la imagen de un alcanzapelotas granate sonriendo con Gallardo. Polémica y desmentida.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

Una de las tantas locuras a desterrar de la idiosincrasia futbolera argentina es la de no poder separar los tantos. Anoche en cancha de Lanús hubo una situación por fuera del partido -en el que River se impusó con absoluta claridad sobre los locales por 3 a 0- que terminó exponiendo a un juvenil granate que no hizo más que aprovechar quizás su única chance de poder estar cerca de Marcelo Gallardo para pedirle una foto.

La imagen tomó magnitud por la propia incapacidad de una parte del público -aparentemente mayoritario- que no está preparada aún para discernir lo trascendente. ¿Por qué una simple foto cobra semejante trascendencia e instala la posibilidad de un castigo para un juvenil del que la mayoría ni siquiera sabe su nombre pero quiere linchar? El pibe tiene nombre y apellido: Abraham Veliz, juega en la Séptima categoría y no hizo nada que millones no querrían hacer: sonreír al lado de una figura de su ámbito que eleva la vara dentro de su carrera

Quizás sea el efecto inmediato de la derrota, quizás sea la propia tv que dejó a ambos enmarcados con el resultado, o la propia saña de las redes que buscaron instalar "algún tipo de castigo" para con el pibito que cometió el pecado de ser feliz después de que su club perdiera frente a uno de los mejores de América por la tercera fecha de un torneo que tiene aún 22 por delante.

https://twitter.com/JuliMicheles/status/1420592912421769218

El "en Lanús no gustó" llevó a este medio a comunicarse con el Presidente de la institución sobre un tema que hasta llamó la atención de la abogada defensora penal juvenil y escritora Claudia Cesaroni que habló de "Punitivismo futbolero, termo e imbécil, todo junto", en su cuenta de twitter.

https://twitter.com/CCesaroni/status/1420714011885285384

Nicolás Russo, Presidente granate, dijo algo parecido pero en términos más contundentes. Consultado por este rumor instalado -que al fin y al cabo lo necesitaría como última palabra- dijo Nicola a Infocielo: " desmentí esa boludez". Corta y al pie. Esta postura alentada por anónimos y replicada por algunos medios y periodistas, fue desalanteda también por una enorme cantidad de hicnhas de Lanús que, a las horas, encontraron el aval de su ex capitán, Maximiliano Velázquez.

"Hace unos días celebrábamos esta foto de Messi con Neymar y hoy nuestra doble vara nos lleva a agredir a un chico de 16 años por esta otra. Lanús es familia, es sentido de pertenencia, es amor por los colores, educación, respeto y todo eso Abraham lo sabe más que nadie", escribió el cuatro veces campeón con la camiseta granate.

https://twitter.com/mnv2008/status/1420751936798683136

Así las cosas, el tema de los excesos del resultadismo parece quedar otra vez expuesto pero aún más incertidumbre -y pavor- genera ver cómo se subdesarrolla la capacidad de quienes salen de sus lugares de espectadores para tomar impulsos de jueces dictatoriales o verdugos de causas x sin pensar, siquiera un instante, en el efecto que ese rapto de odio enceguecido puede generar en el crecimiento de un pibe que busca hacer su camino lejos de las tentaciones de la calle y que ha puesto - tanto él como su familia- su infancia en pos del sacrificio que demanda hacer una carrera como profesional en el fútbol.

La repercusión sobre la sanción al pibe de Lanús tras la foto con Gallardo

Screenshot_20.png
Los medios formaron parte de lo que se desmintió tras la foto del pibe con Gallardo tras el Lanús - River.

Los medios formaron parte de lo que se desmintió tras la foto del pibe con Gallardo tras el Lanús - River.

Screenshot_21.png
Otra portada: la

Otra portada: la "sanción" se desmintió desde Lanús tras foto del pibe con Gallardo.

comentarios