La última vez de Bilardo con Estudiantes en UNO
Hace 20 años dirigió su último partido en Estudiantes. Después fue protagonista de una campaña para promocionar el regreso a UNO.
La historia de Carlos Salvador Bilardo esta irrenunciablemente ligada a Estudiantes, al punto que nadie a lo largo de los años logró transferir su impronta personal, a valores que más tarde la institución adoptó como propios, de la manera que Bilardo lo hizo. La campaña para volver a UNO fue inolvidable.
Las cábalas o las costumbres (según el interlocutor), las concentraciones eternas, los videos, el Bidón, las obsesiones, la táctica, la picardía, y los logros deportivos, claro, fueron características propias del Narigón, que se asimilaron naturalmente entre los hinchas, aún aquellas que sonaban ofensivas como el antifútbol, y que finalmente se hicieron parte indivisible del ADN pincharrata.
no dejes de leer
Pero el Narigón no solamente estuvo en las deportivas, sino también en las de carácter institucional. Así fue como en 2012, en momentos en donde Estudiantes avanzaba lentamente en la remodelación de UNO, el Club lanzó un spot con el propósito de recurrir al fortalecimiento de los lazos que la denominada "Tierra de Campeones" tenía con la gente, en tiempos en los que la relación del equipo profesional con el estadio Ciudad de La Plata Diego Maradona gozaba de sus mejores estadísticas. Además de que la dilatada remodelación estaba dejando a una generación entera sin experiencias directas con la vieja cancha de tablones y su vida social.
Así fue que la idea de vincular generaciones tomó sentido. La de los hinchas y la de los jugadores. Allí aparece la familia D´Elía dando testimonio de ese hilo conductor con Jorge (amigo de los campeones de la década del 60´), Federico, quien supo actuar en Canal 13 con la camiseta de "Si al Estadio", y su sobrino Santiago, hijo de su hermano Hernán, como representante de tercera generación.
"Plantemos Bandera", la campaña de Estudiantes y Bilardo para volver a UNO
En algo más de dos minutos, el spot "Plantemos Bandera", una realización producida por Torneos, reúne imágenes del viejo estadio, mezcladas con parte de la obra, y la aparición protagónica de Bilardo, quien se prestó junto a otras figuras de los años sesenta a realizar la campaña de regreso a UNO con un mensaje en el que también cita la famosa frase de Osvaldo Zubeldía: "Tenemos que trabajar juntos, porque a la Gloria no se llega por un camino de rosas". Carlos Pachamé, los recordados Bocha Flores y Cacho Malbernat, intercambiaron testimonios con jugadores como Leandro Desábato, Marcos Angeleri, el "Pampa" Gelabert, que además de integrar el plantel en aquella temporada, de muy chicos habían vivido en el DEMO del Club en la calle 115 y 55.
La campaña en la que se hacía referencia al "regreso a casa", también contó con las colaboraciones de Germán Ré, uno de los defensores que Estudiantes persiguió durante años hasta poder contratarlo de Newells, y campeón de américa en 2009. La participación estelar de Pico Mónaco, embajador de Estudiantes en el circuito de ATP. Y por supuesto, también contó con la presencia de Juan Sebastián Verón, que casualmente por esos días, cursaba su primer adios del fútbol profesional despuntando el vicio en el Club Brandsen de la Liga Amateur Platense.
Paradójicamente, los ídolos que compartieron esta pieza de colección, unos años más tarde se enfrentaron en las elecciones en las que Bilardo acompañó a Enrique Lombardi, y que fueron ampliamente ganadas por la Brujita para su primer mandato como presidente.
Este año volvió a tomar fuerza la idea de la familia de llevar al Narigón de visita al estadio. Así lo vio por última vez...quizás en breve conozca la obra completa.