El presente de Estudiantes está muy lejos de lo que imaginaron sus futbolistas a comienzos de año. Seguramente también dista mucho de lo que pergeñó Juan Sebastián Verón a cuando inició este 2020 y el plantel sumó jerarquía con la intención de pelear arriba.
Hoy por hoy el Pincha ganó solo un partido en todo el año calendario, y arrastra una seguidilla de 11 partidos sin victorias, con 5 empates y 6 caídas. Una de esas igualdades fue ante Laferrere por Copa Argentina, en una serie en la que quedó eliminado por penales.
Su última alegría fue el 1 de febrero, cuando venció a Unión en UNO por 3-1, y desde entonces el equipo no pudo volver a festejar, primero con Gabriel Milito y luego con Leandro Desábato. Además se le hizo casi imposible convertir: en 11 encuentros marcó 4 goles.
Esa racha que Estudiantes atraviesa actualmente se encuentra entre las peores de su historia, ya que solamente en cinco ocasiones pasó más tiempo sin poder ganar que lo que lleva en la actualidad. Además en otras tres ocasiones llegó a 11 PJ como ahora.
Claro que es necesario aclarar que la marca actual contempla 5 partidos por torneos locales y 6 por copas nacionales (uno por Copa Argentina y cinco por Copa Diego Maradona). Por ese motivo las peores rachas a considerar a continuación tomarán todas las competiciones.
EN EL MISMO NIVEL
La última ocasión en la que Estudiantes estuvo 11 partidos sin poder ganar se remonta al año 2013, entre el final del ciclo de Diego Cagna, el interinato de dos encuentros que afrontó Martín Zuccarelli y la posterior llegada de Mauricio Pellegrino. En aquel entonces el Pincha cosechó 4 empates y 7 derrotas.
El 3 de diciembre de 2012 el León venció a San Martín de San Juan por 2-0 en la fecha 18 del Torneo Inicial, y desde entonces no volvió a ganar por varios meses: recién pudo volver a hacerlo en la fecha 10 del Torneo Final, el 27 de abril de 2013, 1-0 frente a Boca. Ambos partidos se jugaron en el Estadio Ciudad de La Plata.
Previamente a lo largo de su historia el Pincha cuenta con otras dos seguidillas de 11 partidos sin ganar, y curiosamente se dieron en años consecutivos: en 1961 no pudo festejar entre el 8 de julio y el 1 de octubre (4 empates y 7 derrotas) y en 1962 entre el 1 de julio y el 14 de octubre (6 igualdades y 5 caídas).
UNA RACHA INCREIBLE
En tres ocasiones Estudiantes pasó 12 partidos sin ganar, pero dos de ellas cuentan con la particularidad de haberse dado de manera consecutiva: en la temporada 1987/88 arrancó con 3 victorias en 4 partidos, pero luego ganó solamente 1 de los siguientes 25. El DT fue Oscar Malbernat, aunque en los últimos partidos fue reemplazado por Roberto Ávalos.
El 20 de septiembre de 1987 venció a Platense por 1-0 por la cuarta jornada y no volvió a ganar hasta el 4 de diciembre, cuando superó a Unión por 2-1 en la fecha 17. En el medio empató 9 veces y perdió 3. Luego sumó 7 empates y 5 caídas, hasta que el 23 de marzo venció a Deportivo Español por 3-1 por la fecha 30.
Por su parte la tercera racha en esa lista de 12 sin triunfos data del año 2011, con Eduardo Berizzo como DT. En ese entonces el Pincha sumó 7 empates y 5 derrotas entre el 25 de marzo y el 2 de junio, cuando el equipo, ya sin él en el banco, completó un partido suspendido semanas atrás ante Huracán y lo derrotó por 3-0.
LAS DOS PEORES
Más allá de todas las marcas mencionadas hay dos que están un paso por encima: en 1956 Estudiantes pasó 13 partidos sin ganar, y esa es su mayor racha contando solo Primera División, pero en 1995 hubo una peor que llegó a 14 contando no solo el Torneo Apertura sino también la Supercopa y la última jornada de la B Nacional.
En 1956, con Saúl Ongaro como DT, el Pincha cosechó 4 empates y 9 derrotas entre el 17 de junio (3-1 frente a Rosario Central) y el 21 de octubre (4-1 ante Tigre). Esos resultados lo pusieron en riesgo de perder la categoría, pero en sus últimos ocho partidos ganó cuatro y empató dos, y se salvó por un punto.
En tanto en 1995, una vez consumado el último regreso a Primera, Estudiantes tuvo grandes dificultades para ganar: entre el 10 de junio (3-2 ante Arsenal) y el 29 de octubre (4-1 sobre Gimnasia de Jujuy) el Pincha cosechó 6 empates y 8 caídas. Esa racha le costó el puesto a la histórica dupla conformada por Miguel Russo y Eduardo Manera.