Una denuncia colectiva sin precedentes hacen tambalear los cimientos de AFA. Un grupo de jugadoras presentó una demanda contra un entrenador que, según lo escrito, es actualmente empleado de la Asociación del Fútbol Argentino. La denuncia selió a la luz a través de FIFPro, una organización internacional que se encarga de bregar por los derechos de futbolsitas profesionales.
FIFPro no sólo ha recibido las denuncias sino que a traves de la organización fue que se anotició a la Comisión de Ética de FIFA. En el communicado puede leerse que: “El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas” y se pide inmediata destitución del acusado.
no dejes de leer
El comunicado habla de un entrenador en funciones y que “las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza. En un escalofriante hilo de twitter la periodista Daniela Lichinizer cuenta que Alexandra Gómez Bruinewoudm asesora jurídica de FIFPro declarño: “Estamos profundamente afectados por las alegaciones de jugadoras en Argentina sobre abuso y grave inconducta”.
Desde AFA tomaron distancia con un frío comunicado: “Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”, más allá de mostrarse abiertos a colaborar en la causa.
El comunicado completo presentado por FIFPRO
FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.
Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.
En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.
Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.
FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.