domingo 20 de septiembre de 2020

Deporte en tiempos de pandemia

Del deporte olímpico a los deportes amateur: Inés Arrondo trazó el camino de Argentina

La Argentina se encuentra en diferentes momentos y fases respecto de la cuarentena producto de la pandemia del coronavirus. Esa diversidad aplica para definir diferentes realidades entre las distintas provincias, con una clara diferenciación entre quienes se encuentran bajo el aislamiento social y quienes se encuentran bajo el distanciamiento social.

La rigidez con la que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Gobierno Nacional a mediados de marzo, fue disminuyendo y cambiando en diferentes provincias que hoy se encuentran en otras fases más avanzadas. Y esto aplica a una diversa configuración de la práctica deportiva.

En los últimos días, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación avanzó en la resolución para que las y los deportistas que se encuentran clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, o con chances de hacerlo, tengan más posibilidades para entrenarse de manera más adecuada y acorde a su exigencia. Las federaciones presentaron protocolos y ahora serán evaluados por el Ministerio de Salud para que luego, más de 100 deportistas retomen sus planes de entrenamiento.

En diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO, Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de Nación, explicó que actualmente están: “avanzando en la articulación de los protocolos de cada una de las disciplinas para los atletas olímpicos después de que cada federación presentó el suyo, Salud hizo unas modificaciones y una vez autorizadas, se inicia con la práctica deportiva”.

Y agregó: “este programa es para los que están en proyección real a Tokio, cada disciplina tiene una clasificación distinta. En este escenario de incertidumbre en el deporte mundial, Tokio tiene una fecha y es importante que vuelvan porque es necesario”.

“Lo que se está planteando en que se respete la menor movilidad posible, el único traslado que van a tener los deportistas es desde su casa al campo de entrenamiento, ni dicha va a haber, es algo más riguroso”, explicó Inés Arrondo al dejar en claro que cada deportista volverá a entrenarse en los lugares que solía hacerlo, y con mayor cercanía al domicilio en el que se encuentran.

Si bien la Secretaría de Deportes de Nación avanzó para resolver los entrenamientos de las y los deportistas olímpicos, en la agenda tienen la planificación para que miles y miles de deportistas puedan regresar a sus entrenamientos. Pero la configuración del país es tan diversa que las realidades son bien distintas en cada provincia.

“La situación en el país es muy diversa, hay regiones que están en una fase más avanzada con apertura de la totalidad de las actividades”, explicó Arrondo. Y agregó: “en la medida de que la apertura avanza y se de en el contexto esperado no hay problemas, pero si no se cumple con los parámetros se para o se vuelve a la fase anterior. Lo primero es avanzar en las caminatas, por ejemplo, después en los deportes individuales, en los grupales y así paulatinamente”.

Al mismo tiempo, la secretaria de Deportes de Nación aclaró que la disposición nace en Nación y que tiene que cumplir con ciertos requisitos, ya que como explicó se deben: “adecuar los lugares, clubes y espacios del deporte con la necesidad de una instalación sanitaria como corresponde, con el jabón, el papel y las grillas de limpieza correspondientes”.

“No se puede avanzar sin los parámetros que manda Nación que son en un contexto global, no solo del deporte sino todas las actividades evitando que el contagio se duplique”, concluyó Inés Arrondo.

comentarios