miércoles 30 de septiembre de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS.COM

Juan Cruz Vitale: "Estamos trabajando para suplir las bajas"

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El DT del fútbol femenino de Villa San Carlos, Juan Cruz Vitale, habló sobre los entrenamientos, la firma de los contratos y el armado del plantel.

El fútbol femenino de AFA se encuentra hoy en pausa por culpa de la pandemia de Coronavirus que vive el planeta. Los clubes entrenan de manera virtual y Villa San Carlos es uno de ellos. Sobre este presente peculiar habló Juan Cruz Vitale.

El director técnico de las Villeras dialogó con CIELOSPORTS.COM luego de que el miércoles por la noche el club hiciera oficial la firma de sus ocho contratos para la próxima temporada, y analizó los entrenamientos, el mercado de pases y los pasos en pos del regreso.

ENTRENAMIENTOS

Venimos llevándolo bastante bien, apuntamos a no perder masa muscular y a pulir algunas cositas desde la parte física, que es lo que este tiempo nos deja. Justo en este momento empezamos con testeos físicos y antropométricos”, explicó Vitale.

En este sentido el DT contó cómo es la metodología de trabajo virtual que emplean: “Estamos entrenando vía Zoom de forma grupal dos veces por semana, y el resto de los días se envían rutinas. Si dudas lo más difícil son la parte táctica y la parte psicológica”.

Lo táctico porque se basa en la coordinación de los movimientos grupales, y si bien se pueden ver videos y hacer charlas, son cosas que se aprenden en campo. Lo psicológico tiene que ver con la falta de motivación por la incertidumbre que genera no tener un horizonte claro en cuanto al inicio de la actividad”, detalló luego.

Sobre los trabajos vía web, por su parte, contó que tratan de que las jugadoras sigan en contacto con la pelota: “En cuanto a la parte técnica, hemos armado algunas sesiones en espacio reducido, para que tengan el contacto con el elemento. Si bien no es lo ideal, de alguna manera se hace ”.

villa san carlos 01.jpg
El fútbol femenino de Villa San Carlos, con Juan Cruz Vitale como DT, espera la vuelta a las prácticas.

El fútbol femenino de Villa San Carlos, con Juan Cruz Vitale como DT, espera la vuelta a las prácticas.

EL REGRESO

La postergación, a mi entender, es una decisión lógica ”, explicó sobre la decisión de posponer la vuelta a las prácticas del fútbol femenino para fin de mes, y agregó: “Más de la mitad de los equipos no están listos para encarar los entrenamientos en el medio de la emergencia sanitaria”.

Pensando en lo que pasará cuando la vuelta se haga efectiva, Vitale analizó desde su visión cuál es el impedimento principal: “AFA está evaluando brindar un aporte económico para el trasporte de las jugadoras, que en la mayoría de los casos es el gran problema”.

Nos avisaron que desde el inicio de los entrenamientos hasta el comienzo de la competencia vamos a tener 45 días de preparación. Es un tiempo bastante prudente, pero sigue siendo insuficiente ”, consideró. Si la vuelta se da a fin de mes como está programada, volverían a competir aproximadamente a mediados de noviembre.

Al respecto el DT de Villa San Carlos agregó: “El nivel deportivo no va a estar ni cerca de lo que venían demostrando muchos equipos antes de la pandemia, pero por la información que manejamos, este año va a haber competencia, una especie de torneo transición corto ”.

vitale 01.jpg
Juan Cruz Vitale se sumó como DT del fútbol femenino de Villa San Carlos en 2019.

Juan Cruz Vitale se sumó como DT del fútbol femenino de Villa San Carlos en 2019.

EL PLANTEL

Estamos llevando adelante un proceso de prueba de jugadoras de forma virtual que comenzamos esta semana. La idea es tener referencia de todas las que han mostrado interés, que son cerca de 150 chicas”, dijo pensando en reforzar el plantel que tienen actualmente.

En este sentido, para que haya igualdad de chances, Vitale explicó: “Buscamos ponerlas en condiciones para que una vez que estemos en campo tengan todas las mismas oportunidades, ya que con esta cuarentena claramente no iban a ser las mismas”.

Mientras tanto contamos con las jugadoras de la Sub 20 para completar el plantel, que vienen entrenando para ser las que a futuro representen al club en Primera. Sufrimos bajas grandes, pero estamos trabajando para suplirlas ”, reconoció luego sobre un plantel del cual se alejaron 14 futbolistas.

Por su parte también contó cuál es hoy la situación de Mara Gómez, la primera jugadora trans en sumarse a un equipo de fútbol femenino de AFA: “Entrena a la par de las demás, nosotros tenemos en la cabeza que va a ser posible que juegue para el club. Antes de la cuarentena comenzaban los fichajes y no veíamos impedimentos para que juegue. Hoy creemos lo mismo ”.

Hoy el plantel es corto. Esta semana sumamos dos jugadoras que las vamos a presentar en los próximos días, y estamos en la búsqueda de refuerzos ”, reconoció por último mirando hacia el mercado. Ayer anunciaron a la primera incorporación: Ana Clara González Codony.

https://twitter.com/VSCFem/status/1304180183801397248

comentarios