sábado 18 de septiembre de 2021
ENORME PÉRDIDA

El fútbol llora la muerte del Piojo: ¿Quién fue José Yudica?

La muerte de José Yudica se llava una parte grande del fútbol argentino. El Piojo consiguió campeonatos con tres equipos y devolvió a San Lorenzo a Primera.

La vida deportiva del Piojo José Yudica esta marcada por hitos imborrables para los equipos por los que pasó por eso su muerte, que llegó a sus 85 años tras una larga enfermedad, marca un antes y un después en la historia del fútbol argentino. Sin la prensa de otros y con el perfil bajo como bandera, Yúdica no sólo hizo gala de sus dotes de formador sino que además le agregó títulos inolvidables a las páginas doradas del fútbol argentino.

Yúdica nació un 26 de febrero de 1936 en Rosario y sus primeros pasos en el fútbol, como jugador, los dio en las inferiores de Morning Star, desde el cual luego fue a Newell's. Durante el período entre 1954 - 1959 vistió la camiseta leprosa de sus amores con la que logró su último título como entrenador en el fútbol argentino en la temporada 87-88 y que fue subcampeón de la Libertadores ante Nacional de Uruguay.

Piojo Yudica, 23 de febrero_color info Leprosa.jpg
José Piojo Yudica en su etapa como jugador en el fútbol argentino. Fue a Boca al que consideró: "el único club que no me tenía que comprar y me compró".

José Piojo Yudica en su etapa como jugador en el fútbol argentino. Fue a Boca al que consideró: "el único club que no me tenía que comprar y me compró".

¿En que clubes jugó José Piojo Yudica?

El Piojo, qu eportaba ese apodo desde jugador juvenil en el Evita Estrella de la Mañana, hizo estragos por la banda izquierda de cuanto equipo jugó. Así fue que, en su época de jugador, recibió la oferta del equipo que para él "era el único que notenía que comprarme y me compró": Boca. Dijo por entonces el Piojo: "Hubiese sido mejor llegar a River. No por gustos personales, sino por el estilo de cada uno. En realidad, yo era un jugador para Independiente o Racing"; su carrera como jugador lo llevó a vestir también las camisetas de: Vélez, Estudiantes, Platense, Quilmes, Deportivo Cali, Talleres de Remedios de Escalada y San Telmo donde se retiró en 1971.

piojo.jpg
Yudica marcó una etapa tanto como jugador como técnico en el fútbol argentino que hoy llora su muerte.

Yudica marcó una etapa tanto como jugador como técnico en el fútbol argentino que hoy llora su muerte.

La increíble carrera de José Yudica como entrendor

Ya como entrenador, el paso de Yudica fue inolvidable para cuatro equipos del fútbol argentino: Quilmes, San Lorenzo, Argentinos y su casa, Newell´s. En el cervecero consigió su primer título y el, hasta ahora, único de la historia del club en el Metropolitano de 1978; luego llegaría la brillante campaña que devolvió a San Lorenzo a la Primera División en 1982 luego de su doloroso descenso: este logro lo volvió un mito en Boedo donde aún hot recuerdan aquella gesta en un contexto impensado para un grande.

El año 1985 armaría un equipo inolvidable para la historia argentina: el Argentinos Juniors campeón del Torneo nacional y de la Copa Libertadores de América de 1985. que quedó a tiro de vencer a la Juventus de Platini en Tokio, tras caer por penales después del 2 a 2 en tiempo reglamentario. Su última alegría fue en su Rosario natal. Con la camiseta de sus amores llevó a Newell´s a ganar el torneo 87-88 para luego llegar a la final de la Copa Libertadores. Se retiró de la actividad de entrenador en el Pachuca de México en la temporada 96-97.

El adiós del fútbol argentino al Piojo José Yudica

https://twitter.com/AAAJoficial/status/1429791717402742786
https://twitter.com/Newells/status/1429793971019165696
https://twitter.com/SanLorenzo/status/1429799816029159431
https://twitter.com/qacoficial/status/1429779942280151046
https://twitter.com/EdelpOficial/status/1429803779096989703

comentarios