domingo 27 de septiembre de 2020

Mercado en llamas

Inglaterra suma figuras y tiene la liga más fuerte de todas

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La Super League de Inglaterra se reforzó como nunca y como ninguna otra liga. Hoy aparece como el torneo de fútbol femenino más fuerte del planeta.

La Premier League de Inglaterra es catalogada por buena parte del mundo del fútbol como la mejor liga de varones del planeta, o al menos como la más competitiva. En el fútbol femenino, hoy por hoy, la Super League inglesa ocupa exactamente el mismo lugar de privilegio, y más de cara a la nueva temporada.

Con un crecimiento meteórico en los últimos años, esta competición que depende de la FA y fue instaurada en 2011 sumó una gran cantidad de incorporaciones de primer nivel en los doce equipos que la conforman. Así los clubes mantienen su apuesta por la disciplina, y continúan nutriendo a la competencia de grandes figuras de cada Selección.

El sábado el mercado de pases de la Super League de Inglaterra arrojó su último gran bombazo: Alex Morgan, crack norteamericana y figura de la Selección de Estados Unidos en sus títulos mundiales de 2015 y 2019, se sumó como nueva jugadora del Tottenham. La futbolista de 31 años cuenta con 169 partidos jugados y 107 goles marcados para su país.

Con esta incorporación los Spurs buscarán meterse en una pelea que, hoy por hoy, solamente cuenta con tres grandes candidatos al título: Manchester City, Chelsea y Arsenal, que son los tres clubes que se repartieron los últimos cinco campeonatos. El único que supo romper esa hegemonía, pero en 2013 y 2014, fue Liverpool.

Este pase no es la única gran incorporación del receso del fútbol femenino inglés, sino todo lo contrario: parece ser la coronación de una apuesta general con grandes resultados. Claro para fortalecer no sola liga sino el proyecto, se tomaron también otras medidas como la creación de una plataforma gratuita de streaming para expandir el mercado.

femenino morgan.jpg
El mejor refuerzo: Alex Morgan se sumará al fútbol femenino de Inglaterra.

El mejor refuerzo: Alex Morgan se sumará al fútbol femenino de Inglaterra.

CLASE MUNDIAL

El arribo de Morgan a la Super League desde los Estados Unidos sorprendió al mundo del fútbol femenino, pero es todavía más llamativo si se tiene en cuenta el éxodo que se produjo en la NWSL: otras cuatro campeonas del mundo recalaron en Inglaterra. En medio de la pandemia, con un torneo reducido, varias jugadoras optaron por alejarse.

Tobin Heath y Christen Press, dos delanteras con más de 130 partidos en su seleccionado, que también fueron parte de los títulos de 2015 y 2019, se sumaron al Manchester United. Mientras tanto el Manchester City reforzó la zona media de la cancha con dos volantes de primer nivel: Sam Mewis y una de las figuras del Mundial de Francia, Rose Lavelle.

Sin embargo, desde lo económico, el fichaje más destacado es otro: el Chelsea protagonizó la compra más cara de la historia de la disciplina. Se trata de Pernille Harder, figura de la Selección de Dinamarca y del Wolfsburgo (105 goles en 114 partidos) que viene de ser subcampeón de Europa, que se incorporó a cambio de 350 mil euros.

A esas seis incorporaciones se suman los regresos de dos productos del fútbol inglés, como lo son las defensoras Alex Greenwood y Lucy Bronze, quienes vuelven al Manchester City luego de ganar la Champions League con el Olympique Lyon, así como también el arribo de la alemana Melanie Leupolz al Chelsea desde el Bayern Munich.

femenino pernille harder.jpg
Pernille Harder, el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, refuerza la Super League de Inglaterra.

Pernille Harder, el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino, refuerza la Super League de Inglaterra.

REFUERZOS DE SELECCIÓN

Si bien las nueve futbolistas mencionadas anteriormente representan los pases más destacados dentro del fútbol femenino de Inglaterra, la cantidad de jugadoras con presente en distintas Selecciones que se sumaron durante el mercado de pases que finalizó este fin de semana supera sobradamente la barrera de los 25 nombres.

El Tottenham, además de su fichaje estrella, se llevó dos defensoras que el año pasado estuvieron presentes en la cita mundialista de Francia: la australiana Alanna Kennedy y la canadiense Shelina Zadorsky. El Chelsea también miró hacia Canadá y se llevó a Jessie Fleming, que con solo 22 años ya lleva 77 PJ en el equipo nacional.

También el Arsenal, por caso, sumó a Lydia Williams y Steph Catley, arquera y defensora de Australia en la última Copa del Mundo, y a Noelle Maritz, defensora de Suiza figura en el Wolfsburgo. Otro caso promisorio es el de Katerina Svitkova, referente de área de República Checa, que llegó al West Ham con 188 goles en 177 partidos en Slavia Praga.

Además la mediocampista de Escocia Claire Emslie y la delantera de Francia Valerie Gauvin pasaron al Everton, mientras que el Manchester United no solo apuntó al presente sino también al futuro: se llevó a la española Ona Batlle y la alemana Ivana Fuso, de grandes rendimientos recientes en selecciones juveniles.

fútbol femenino batlle super league.jpg
Ona Batlle, una de las figuras que se suman al fútbol femenino de Inglaterra.

Ona Batlle, una de las figuras que se suman al fútbol femenino de Inglaterra.

CRACKS QUE SIGUEN

Además de todas las futbolistas que se sumaron en este 2020, la Super League de fútbol femenino ya contaba con una cantidad importante de nombres destacados a nivel mundial. En esa base se destaca el vínculo del Arsenal con Holanda y Escocia, y el del Chelsea con Noruega y Suecia, dos países tradicionales para el fútbol femenino.

Las Gunners, campeonas en 2018/19, tienen en sus filas a tres subcampeonas del mundo: las volantes Jill Roord y Danielle Van de Donk y la goleadora Vivianne Miedema (88 PJ y 69 goles con la Naranja), máxima artillera de las últimas dos competiciones. Desde el norte cuenta con Kim Little, capitana e histórica media punta del equipo, y con la defensora Jennifer Beattie.

Las Blues, monarcas vigentes, alistan en su plantel a tres jugadoras noruegas, las defensora Maria Thorisdottir y Maren Mjelde (148 PJ) y la mediocampista Guro Reiten, y a dos defensoras suecas, Jonna Anderson y Magdalena Eriksson, novia de Harder, la flamante incorporación del equipo. Además tiene a la segunda goleadora histórica de Australia: Sam Kerr (42 goles).

En Reading juega la jugadora con más partidos disputados en la historia de la Selección de Inglaterra, la experimentada Fara Williams, que con 40 goles en 172 partidos es además la cuarta goleadora histórica, y en el Tottenham una pieza fundamental de la defensa es Ria Percival, la jugadora que más veces vistió la camiseta de Nueva Zelanda (151 PJ).

El listado sigue y es imposible no dejar a nadie afuera. Algunos nombres más que se destacan son Rachel Corsie, capitana de Escocia que juega en el Birmingham, Janine Beckie, goleadora de Canadá que juega en el Manchester City, y otras tres futbolistas holandesas: Kika Van Es en Everton, Siri Worm en Tottenham y Jackie Groenen en el United.

femenino miedema little.jpg
Little y Miedema, dos pilares del fútbol femenino del Arsenal.

Little y Miedema, dos pilares del fútbol femenino del Arsenal.

¿Y LAS JUGADORAS INGLESAS?

El fortalecimiento de la liga va de la mano con una mejora sostenida en el nivel de la Selección. Inglaterra viene de ser uno de los mejores equipos de los últimos dos Mundiales, llegando a Semifinales tanto en 2015 como en 2019, y ganando cinco partidos en cada edición cinco partidos cuando hasta 2011 totalizaba ese número entre todas las ediciones.

Las principales figuras de la Selección de Inglaterra juegan hoy en el Manchester City, que además de tener a Bronze y a Greenwood cuenta con la capitana Steph Houghton (120 PJ), con la histórica Jill Scott (149 PJ), con la quinta goleadora histórica Ellen White (34 goles) y con valores importantes como Demi Stokes y Georgia Stanway.

Por su parte el Arsenal también hace su aporte con tres jugadoras: la sub-capitana Jordan Nobbs, la mediocampista Leah Williamson y la atacante Beth Mead. El Chelsea, en tanto, entre los principales nombres del seleccionado cuenta con la arquera Carly Telford, la defensora Millie Bright y la delantera Fran Kirby.

Solamente tres futbolistas del plantel actual juegan en el exterior, todas ellas delanteras: Toni Duggan lo hace en el Atlético Madrid y tanto Nikita Parris como Jodie Taylor juegan para el Lyon. Hasta hace algunas semanas la punta Rachel Daly integraba esa lista, pero tras el receso también reforzó la liga al incorporarse al West Ham.

femenino parris.jpg
Parris, hoy en el fútbol femenino de Francia, se destacó en Inglaterra en el Mundial.

Parris, hoy en el fútbol femenino de Francia, se destacó en Inglaterra en el Mundial.

comentarios