viernes 23 de julio de 2021
INOLVIDABLE

Timoteo eterno: Griguol por Maradona y Maradona por Griguol

El legado de Griguol fue tan grande que fue reconocido hasta por el propio Maradona. Mirá lo que pensaban uno del otro y cómo Gimnasia unió sus caminos.

La relación de Diego Maradona con Carlos Timoteo Griguol se generó en los inicios de Pelusa y de hecho, el Maestro dirigió al mejor de todos los tiempos en varios entrenamientos en una imagen de la que no hay registro fílmico pero que sí ha quedado en declaraciones del propio Timoteo, luego fue el destino el que unió los caminos de Diego con ese Gimnasia que Timoteo supo poner en los primeros planos del fútbol argentino.

El respeto y el cariño entre ambos era grande y de hecho, Timoteo declaró que hubiera hecho " lo que sea" para ayudarlo cuando cayó sobe el la suspención por dóping en 1991 tras el Mundial de italia. Por entonces Griguol - que había regresado a Ferro en el 88´y se quedó hasta el 93´-fue consultado por la situación de Diego y una hipotética vuelta a las canchas: " Si él puede trasladarse con sufiencia física en la cancha, el resto lo tiene. Depende de él. Si nosotros pudieramos ayudarlo lo haríamos. Sería una rosa roja en el medio de la cancha iluminando al resto de los jugadores. Yo haría cualquier cosa por ayudarlo. Pero no sabemos cómo hacer para ayudarlo, a veces te sientis impotente".

Carlos Griguol ¿Maradona puede volver al futbol? - DiFilm 1993

Los comienzos de Diego tuvieron la atenta mirada de Griguol :"A Maradona lo dirigí en varias prácticas en Ferro Carril Oeste. Siempre que tengo la psoibilidad le digo al fútbol argentino que ha perdido la oportunidad de aprovechar el aprendizaje de un genio, no habiendo puesto en video casette todo lo que le Maradona dejó, de que forma lo aprendió o de que forma pudiera aprender quien quisiera todo lo que él sabía. Esto de acá a cinco... diez años, cuando el que no tenga esa habilidad que tenia, lo vamos a estar pidiendo".

https://twitter.com/rparrottino/status/1286077315194261505

Pese a que no hay demasiados registros de Diego hablando sobre Griguol se sabía de la admiración absouta del 10 que tuvo muhos momentos con Timoteo. Maradona lo definió como "un grande". En los inicios de su primer periplo como técnico Maradona fue abordado por la prensa y no dudó en citar al Maestro Cordobés a la hora de referirse a quel nuevo camino: "Respecto de los técnicos, es como decia un grande como Timoteo Griguol. En el fútbol no hay nada inventado ni nada por inventar".

Screenshot_13.png
Griguol y Maradona unidos por Gimnasia en uno de los tantos murales de La Plata.

Griguol y Maradona unidos por Gimnasia en uno de los tantos murales de La Plata.

Fiel a su estilo paternal y docente, Griguol supo dedicarle unas palabras a Diego cuando este estaba por volver a jugar: "A Diego le diría que se cuide, yo que tengo mas años que él de la unica manera que puedo seguir estando en este lugar del deporte es cuidándome. ¿De qué forma? No haciendouna vida que no es la correcta de un deportista, cuidándome en la alimentación, en la bebida, en esas cosas... para vivir mejor".

La avanzada enfermedad de Timoteo impidió que ambos se crucen en ese Gimnasia que supieron dirigir ambos. El vínculo se generará en otro plano sin embargo, un de los murales más sentidos de la ciudad los ha unido en el Club El Volcán de la ciudad de La Plata donde su figura quedó inmortalizada.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB8JVPqgHEAX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHP25ugZC4lanZAWZC62etZBG6yrD9Xg29XmNlyjCdDMziVOcj5vdYMIgHeJgthF0NN8LQq51nTnaV8UZAA1rKtNabZCiYbvilkCT3b0jyJiI2nhjxI2rOXAAzWYg1r27j6ZBefzVMs0eGFebMuwqWnxcrKoJsG0QZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Lumpen Bola (@lumpenbola)

comentarios