sábado 24 de julio de 2021
Una carrera ejemplar

Griguol: de los Picapiedras al Lobo del fútbol champagne

Rosario Central, Ferro y Gimnasia son los tres clubes en los que Carlos Timoteo Griguol marcó una época, y acá te invitamos a repasar esos tres procesos.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Hoy Carlos Timoteo Griguol pasó a la inmortalidad, y desde este medio te invitamos a repasar su carrera, poniendo el foco en los tres clubes en los que marcó un antes y un después: en Rosario Central hizo historia en los años 70’, en Ferro escribió páginas doradas en los 80’ y finalmente en Gimnasia generó una gran revolución en los 90’.

Ocho son los clubes en los que dirigió Timoteo a lo largo de su carrera, y si bien Kimberley, River, Unión, Tecos de México y Betis de España completan su recorrido, el Canalla, el Verde y el Lobo representan capítulos aparte en su recorrido y en su legado como entrenador desde el aspecto deportivo. Así fue su camino.

ROSARIO CENTRAL

Tres etapas tuvo Timoteo Griguol en el Canalla, su primer club como entrenador, en 1971 de manera interina, entre 1973/75 y finalmente entre 1977/78. Allí generó su primer impacto como DT: llevando al equipo rosarino a los primeros planos con un equipo sumamente recordado, que fue bautizado como ‘Los Picapiedras’.

Aquel plantel se caracterizó por su buena defensa, su marca férrea y su juego directo, y fue considerado rústico por sus detractores. Con nombres como Carlos Biasutto, Daniel Killer, Eduardo Solari, Carlos Aimar, Aldo Poy y Roberto Cabral entre otros, superó a River, Atlanta y San Lorenzo en el cuadrangular final del Nacional 1973 para llevarse el título.

En Rosario Central también logró el subcampeonato en los dos torneos de 1974, tanto en el Metropolitano como en el Nacional, y también disputó la Copa Libertadores en dos oportunidades. En aquella competición, en 1975, estuvo a un gol de llevar al equipo a la Final luego de igualar con Independiente en puntos pero quedar abajo en el diferencial.

En total durante sus tres etapas en el Canalla Timoteo dirigió 235 partidos, con 103 victorias, 72 empates y 60 derrotas y una efectividad del 54,04%. Al día de hoy cuenta con dos récords en el equipo de Arroyito: su equipo pasó 26 partidos sin caer como local, y además, consiguió 10 triunfos consecutivos en el Gigante.

Timoteo Griguol Rosario Central.jpg
La foto con la que Central despidió a Timoteo en redes.

La foto con la que Central despidió a Timoteo en redes.

FERRO

Al poco tiempo, a comienzos de 1980, Griguol asumió la conducción técnica del elenco de Caballito, sin saber que en ese proceso cambiaría para siempre la historia del club. En total dirigió allí nada menos que trece años, en dos etapas casi en continuado: la primera fue entre 1980/87 y la segunda entre 1988/93.

Ya desde su primer tiempo en Ferro generó un gran impacto, y en 1981 logró dos subcampeonatos, primero en el Metropolitano tras un intenso mano a mano frente al Boca de Diego Maradona y luego en el Nacional, luego de caer en la Final frente a River. Al año siguiente se tomaría revancha.

Dos títulos cosechó Timoteo en el Verde: primero conquistó el Nacional 1982 de manera invicta luego de derrotar a Quilmes en la Final, y dos años después se llevó el Nacional 1984 al superar a River. En esos años también fue tercero en el Metro de 1983 y sumó un nuevo subcampeonato en el Metro de 1984.

En total durante sus tres etapas en Ferro fueron 568 partidos los que dirigió Griguol, con 214 victorias, 222 empates y 134 derrotas y una efectividad del 50,70%. Entre sus principales referentes en aquel grupo contó con nombres como Carlos Barisio, Oscar Garré, Carlos Arregui, Gerónimo Saccardi, Héctor Cúper, Adolfino Cañete y Alberto Márcico entre otros.

Timoteo Griguol Ferro.jpg
Timoteo en una charla técnica en Ferro.

Timoteo en una charla técnica en Ferro.

GIMNASIA

Luego de su paso por Ferro el destino quiso que Griguol desembarque en la ciudad de La Plata, en donde replicaría en gran medida el trabajo que había desarrollado en Caballito. Gimnasia arrastraba años de campañas intrascendentes, y luego de su llegada en la segunda parte de 1994 se convirtió en un protagonista habitual de la parte alta de la tabla.

En el Lobo el Viejo tuvo tres etapas, 1994/99, 2000/01 y 2003/04, a lo largo de las cuales su equipo obtuvo tres subcampeonatos (Clausura 1995, Clausura 1996 y Apertura 1998) y dos terceros puestos (Clausura 1998 y en el Apertura 2000). Sobre un total de 13 torneos locales dirigidos en 9 de ellos el equipo finalizó entre los diez primeros.

Durante esos años Gimnasia sumó nombres de relevancia nacional a su plantel, como el Beto Márcico, Pedro Troglio y Marcelo Gómez, potenció a algunos que llegaron quizás sin tanto cartel, como José Albornoz y Facundo Sava, y promovió grandes promesas desde Inferiores, como Ariel Pereyra, Sebastián Romero, Mariano Messera, Andrés Guglielminpietro y Roberto Sosa.

En total durante sus tres pasos por Gimnasia acumuló 268 partidos dirigidos, con 113 victorias, 76 empates y 79 derrotas y un 51,62% de efectividad. En ese tiempo dejó partidos memorables, como el 6-0 frente a Boca y el 6-0 frente a Racing, ambos en el año 1996, en el que se vio para los propios protagonistas la mejor versión de aquel grupo en cuanto a nivel de juego.

Timoteo Griguol Gimnasia.jpg
Carlos Timoteo Griguol en su tiempo en Gimnasia.

Carlos Timoteo Griguol en su tiempo en Gimnasia.

CARLOS TIMOTEO GRIGUOL, HOMENAJE EN CIELOSPORTS

2021.05.06 - EL HOMENAJE DE CIELOSPORTS A CARLOS TIMOTEO GRIGUOL.mp4

comentarios