lunes 8 de agosto de 2022
TRAS LOS 7 DE BOCA

¿Cuál es la máxima goleada del fútbol argentino ?

La goleada de Boca ante Vélez por 7 a 1 de visitante sacudió los registros. Sin embargo, lejos estuvo del máximo récord que, además, se dio en Provincia.

La fecha 4 de la Copa de la Liga trajo consigo una auténtica lluvia de goles más puntualmente 35 en 11 partidos y en dos de ellos hubo impactos fuertes. El primero fue en Sarandí donde Estudiantes le ganó 5 a 0 a Arsenal y luego la goleada nocturna de Boca que se robó todas las portadas con la victoria xeneize por 7 a 1 frente a Vélez en el Amalfitani.

La impactante cifra consumada por los de Miguel Russo revivió algunas actuaciones destacadas de Boca en la era moderna como el 7 a 1 San Lorenzo en Apertura 2006 o el 7 a 0 a Bolívar, también en el Amalfitani y también con Russo en el banco, por la Copa Libertadores. Esta actuación de frente a Vélez entra en el Top 5 de las últimas cinco donde, a las nombradas, se suman el 7 a 1 frente a San Lorenzo de Mar del Plata (Nacional 81´) y Estudiantes de Río IV (Nacional 85´).

Copa De La Liga | Fecha 4 | resumen de Vélez - Boca

Sin embargo más allá de todo lo que genera Boca, y más aún en la previa del Superclásico, la búsqueda sobre goleadas en el país nos alejan de los equipos denominados grandes y nos traen a la Provincia más precisamente a Banfield. Allí es donde el Taladro ostenta dos récords en uno. El primero es el de la máxima goleada en la historia del fútbol profesional cuando, el 6 de octubre de 1974, goleó a Puerto Comercial por 13 a 1 en el viejo estadio de Peña y Arenales y el otro es la suma de 7 goles que sumó ese día Juan "Juanchi" Taverna, cinco de ellos en algo más de media hora. La envidia de Messi o Cristiano Ronaldo.

“Todos queríamos que Taverna lograse el récord. Para mi Juanchi es un amigo del alma. Primero hizo cinco y en el segundo tiempo todos le dábamos la pelota para que meta más. Recién a los 42 minutos lo hizo. Y a los 43 nos dan un penal. Me acerqué al arquero de Puerto Comercial y le dije: ‘Te metimos 12, no vas a atajar éste’. Es una emoción enorme que pasen los años y en Banfield nos sigan agasajando por este récord”, había contado Luis Roselli, compañero de Taverna y autor de uno de los tantos de la goleada.

El detalle de la era profesional tiene que ver con que, antes, en la amateur, hubo otras goleadas superiores del Taladro: dos veces 14 a 0 (Belgrano Athletic a Palermo Athletic en 1897 y Alumni a Reformer en 1905), además de un 18-0 de Estudiantes BA a Lomas en 1909 por la Copa Competencia, con 12 goles de Maximiliano Susan.

Reconocimiento: 35º Aniversario de las Glorias del año 1974 del C.A.B

comentarios