sábado 26 de septiembre de 2020

Sinónimo de fútbol

Gissi, un apellido sinónimo de fútbol presente en Gimnasia

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La familia Gissi es sinónimo de fútbol: Oscar fue jugador, y tuvo dos hijos y dos hijas que también son futbolistas. Maylis, la menor, se sumó a Gimnasia.

El fútbol en Argentina es una pasión que trasciende todo, y atrapa a muchos hombres y mujeres que lo practican de manera cotidiana, pero difícilmente se pueda encontrar una familia entera tan apegada a este deporte como es el caso de los Gissi.

En los últimos días Gimnasia sumó su cuarta incorporación para el plantel de fútbol femenino de cara a la próxima temporada, y ella fue Maylis Gissi, una delantera de 23 años que viene de vestir la camiseta de Independiente pero supo jugar también en España.

Maylis es hermana de dos varones y una mujer, y como ella en Gimnasia, todos se dedican también al fútbol: Kevin milita en Deportivo Morón en la Primera Nacional, Dylan se sumó en este receso a Patronato y Shadya viste hoy la camiseta de Defensa y Justicia en el ascenso.

gissis clarin.jpg
Kevin, Maylis, Shadya y Dylan, los cuatro hermanos Gissi.

Kevin, Maylis, Shadya y Dylan, los cuatro hermanos Gissi.

OSCAR GISSI, EL ORIGEN

Claro que el amor particular por la pelota que profesan los cuatro hermanos tiene un punto de partida, un epicentro, y ese es su padre: Oscar Gissi hoy tiene 59 años, pero entre los 80’ y los 90’ supo tener una muy buena carrera en Argentina y en el exterior.

Su camino se inició en Quilmes, y luego de pasar por Vélez, Estudiantes y el Morelia de México, en 1989 recaló en el Chenois de Suiza, en donde permaneció hasta 1996. Por esos sus cuatro hijos junto a Marcela Waszczuk son suizos, y nacieron en la ciudad de Ginebra.

Si bien Kevin es un nombre relativamente común, y Dylan trae consigo una referencia clara al músico, Shadya y Maylis son poco habituales. El primero es de origen hindú, mientras que el segundo tiene una raíz francesa y es una abreviación de María Lis.

oscar gissi.jpg
Oscar Gissi, en el once de Estudiantes que jugó la vieja Supercopa Sudamericana en 1988.

Oscar Gissi, en el once de Estudiantes que jugó la vieja Supercopa Sudamericana en 1988.

RECORRIDOS DIFERENTES

Dylan es el más grande y el que primero inició su camino en el fútbol. Nació el 27/4/1991 y hoy tiene 29 años. Comenzó en Inferiores del Basel, pasó por el equipo filial de Atlético Madrid y finalmente recaló en Estudiantes como su papá. Luego pasó por Olimpo, Montpellier de Francia, Rosario Central, Defensa y Justicia, Patronato y Atlético Tucumán.

Kevin, que nació el 10/9/1992 y en unos días cumplirá 28, empezó también en las inferiores del Basel pero luego pasó a Arsenal, en donde llegó a jugar en Reserva en 2011. Luego tuvo varios clubes en poco tiempo: Servette de Suiza, Alcoyano y Badalona de España, Jurmala de Letonia, Rampla y Fénix de Uruguay, Independiente Rivadavia y Cuneo de Italia.

Por su parte Shadya nació el 28/2/1994, y con sus 26 años juega hoy en la segunda división de Argentina. Se inició en Independiente, y pasó por la tercera categoría del fútbol de España, en donde vistió las camisetas del UE L’Estartit y el Oceja junto a su hermana. A mediados del año pasado volvió al fútbol local.

Maylis, la cara nueva de Gimnasia, es la más chica ya que nació el 21/9/1996 y este mes cumplirá 24 años. Si bien sus primeros pasos en el fútbol los dio en Suiza, estuvo varios años sin jugar y en Argentina comenzó en Independiente en 2016, aunque rápidamente pasó a San Lorenzo. En 2017 se fue a España junto a Shadya, antes de volver al Rojo en 2019.

gissis estarit.jpg
Shadya y Maylis, las hermanas Gissi, en su llegada a L'Estartit.

Shadya y Maylis, las hermanas Gissi, en su llegada a L'Estartit.

“PARA NOSOTROS ES NORMAL”

Es una locura. Es impensado para nosotros a veces lo que genera en los demás, porque para nosotros es algo normal ”, dijo Maylis una vez presentada en Gimnasia, al hablar sobre las particularidades de su familia en Mundo Tripero en el aire de LA CIELO.

Al respecto recordó: “Mi papá fue futbolista, yo lo conocí como técnico y para mí era normal ir a alentarlo. Y después a mis hermanos. Más tarde nos metimos con mi hermana. Siempre estuvimos rodeados de una pelota, de tácticas de juego en la mesa… Siempre fue normal ”.

Depende de la temporada de cada uno, de si estamos cerca o no. A veces esas charlas se resumen en las fiestas. Soy bastante de hablar con mis hermanos, de pedir consejos y de comentarles todo ”, expresó por último la nueva jugadora de Gimnasia sobre el contacto permanente entre los cuatro.

https://twitter.com/FemeninoCGE/status/1300569108870762496

comentarios