sábado 6 de marzo de 2021

Informe CIELOSPORTS.COM

Gimnasia y la Copa: misma base con nuevos desafíos

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

La Copa Liga Profesional iniciará el viernes y Gimnasia será protagonista del estreno. Repasá quiénes llegaron, quiénes se fueron y cómo fue su pretemporada.

Gimnasia volverá a competir el día viernes, cuando reciba a Patronato en su primer partido por la Copa Liga Profesional, después de más de siete meses sin competencia oficial. Será una fiesta doble, ya que además del regreso, será el cumpleaños de Diego Maradona.

De marzo a octubre el plantel del Lobo sufrió varios cambios, entre llegadas y salidas, aunque a pedido del cuerpo técnico consiguió mantener la base. Repasá todo lo que cambió respecto del último partido, y cómo fue la agenda amistosa para llegar de la mejor manera al debut.

LOS QUE LLEGARON

Dos son los futbolistas que se sumaron a Gimnasia, ambos a préstamo desde otras instituciones, pero el gran logro del mercado de pases estuvo en las renovaciones: siete futbolistas que finalizaban contrato el 30 de junio pasado finalmente lo renovaron y siguen en el plantel.

La columna vertebral se mantuvo, ya que la CD arregló un nuevo vínculo para el arquero Jorge Broun, los defensores Paolo Goltz, Lucas Licht y Leonardo Morales, los volantes Harrinson Mancilla y Matías Pérez García y el atacante Lucas Barrios. Además se extendió el préstamo de Jesús Vargas.

Por su parte para reforzar esa base de cara a la Copa Liga Profesional llegaron el lateral Marcelo Weigandt desde Boca y el delantero Johan Carbonero desde Once Caldas de Colombia. Además vale señalar que Matías Gómez regresó luego de jugar a préstamo en San Martín de Tucumán.

weigandt copa liga profesional.jpg
Weigandt, uno de los refuerzos del plantel de Gimnasia.

Weigandt, uno de los refuerzos del plantel de Gimnasia.

LOS QUE SE FUERON

Entre los que se alejaron hay dos futbolistas que se alejaron con el pase en su poder ya que el club no quiso renovarles al vínculo. Se trata del defensor Maximiliano Caire, quien recaló en Oriente Petrolero de Bolivia, y del volante Franco Mussis, que pasó a Atlético Tucumán.

En tanto quien también se fue de Gimnasia en libertad de acción fue Manuel Guanini, aunque en su caso no se trató de una decisión del club sino del propio futbolista, quien optó por negociar con otras instituciones y finalmente terminó sumándose a la defensa de Newell’s.

Por su parte en el mediocampo Juan Cataldi pasó a préstamo al Bolívar de Bolivia, mientras que Agustín Bolívar, quien se encontraba cedido en Brown de Madryn, interrumpió ese vínculo antes de tiempo y volvió a ser prestado, en este caso a Atlanta.

guanini copa liga profesional.jpg
Guanini jugará la Copa Liga Profesional, pero lo hará en Newell's.

Guanini jugará la Copa Liga Profesional, pero lo hará en Newell's.

Así como Gómez volvió luego de estar a préstamo y en principio será tenido en cuenta, otros cuatro futbolistas regresaron tras estar cedidos y, como no iban a ser tenidos en cuenta por Maradona, rescindieron sus contratos y se fueron del plantel en libertad de acción.

Se trata de Daian García (pasó de Huracán Las Heras a Cipoletti), Khalil Caraballo (de Juventud Unida a Brown de Madryn), Gianluca Simeone (del Sant Rafel al CD Ibiza de España), Hernán Tifner (de Huracán Las Heras a Mitre de Santiago del Estero).

Por último tres delanteros finalizaron sus préstamos: Claudio Spinelli (volvió al Genoa de Italia y fue cedido al Koper de Eslovaquia), Jonathan Agudelo (volvió al Cúcuta, rescindió y se fue al Hapoel Beer Sheva de Israel) y Maximiliano Cuadra (Racing).

agudelo copa liga profesional.jpg
Agudelo, uno de los que no sigue en el plantel de Gimnasia.

Agudelo, uno de los que no sigue en el plantel de Gimnasia.

AGENDA AMISTOSA

Gimnasia se enfrentó ante siete rivales durante su preparación de cara a la Copa Liga Profesional, y frente a seis de ellos presentó un equipo titular. Jugando con lo mejor que tenía a disposición cosechó dos victorias un empate y dos derrotas.

Su primera prueba fue ante San Lorenzo, ante el cual igualó 0-0 con los titulares y ganó 1-0 con gol de Nicolás Contín con los suplentes. Tres días después el primer equipo se impuso 1-0 ante Independiente con un tanto de Lucas Barrios, mientras que el once alternativo cayó 4-0.

El siguiente amistoso del Lobo fue ante Defensores de Belgrano, a quien le ganó los dos partidos: con los titulares lo derrotó por 2-1 con goles de Leonardo Morales y Sebastián Cocimano, y con los suplentes fue 2-0 con tantos de Brahian Alemán y Jesús Vargas.

Algunos días más tarde el plantel Tripero se midió frente a Defensa y Justicia, y repartió victorias: el equipo titular cayó 1-0 en el final del encuentro, mientras que el once alternativo lo ganó en el cierre por la mínima con un grito de José Paradela.

Entre el 16 y el 17 de octubre los suplentes de Gimnasia enfrentaron a Deportivo Riestra en dos partidos (0-1 y 2-2 con goles de Matías Miranda y Johan Carbonero) y los titulares a Racing en uno (1-2 con un tanto de Cocimano). Luego, finalmente, el último rival fue Lanús, con un 0-1 en el duelo de titulares y un 1-1 en el de suplentes, con gol de Contín.

amistoso copa liga profesional.jpg
El plantel del Lobo se preparó para la Copa Liga Profesional con varios amistosos.

El plantel del Lobo se preparó para la Copa Liga Profesional con varios amistosos.

EL PLANTEL HOY

En total, contando lo que se vio en los amistosos de pretemporada, el cuerpo técnico de Gimnasia cuenta con más de 40 futbolistas a disposición, en condiciones de ser tenidos en cuenta, más allá de que no todos se entrenan junto a Sebastián Méndez.

Vale aclarar que 13 futbolistas entrenan con Reserva, pero están en la consideración de Primera y tuvieron minutos en los amistosos: Manganelli, Barros Schelotto, Bazzi, Gallo, Mastrángelo, Palazzo, Miramón, Napolitano, A. Ramírez, Romero, Torres y Zegarra.

El plantel a disposición del CT:

ARQUEROS: Jorge BROUN, Tomás DURSO, Nelson INSFRÁN y Nahuel MANGANELLI.

DEFENSORES: Gustavo ARECO, Bautista BARROS SCHELOTTO, Matías BAZZI, Maximiliano CORONEL, Tomás FERNÁNDEZ, Rodrigo GALLO, Paolo GOLTZ, Germán GUIFFREY, Lucas LICHT, Diego MASTRÁNGELO, Matías MELLUSO, Leonardo MORALES, Bruno PALAZZO y Marcelo WEIGANDT.

VOLANTES: Brahian ALEMÁN, Víctor AYALA, Lautaro CHÁVEZ, Matías GARCÍA, Harrinson MANCILLA, Ignacio MIRAMÓN, Matías MIRANDA, Patricio MONTI, Antonio NAPOLITANO, José PARADELA, Matías PÉREZ GARCÍA, Agustín RAMÍREZ, Tomás ROMERO y Zago ZEGARRA.

DELANTEROS: Lucas BARRIOS, Johan CARBONERO, Sebastián COCIMANO, Maximiliano COMBA, Nicolás CONTÍN, Matías GÓMEZ, Ivo MAMMINI, Eric RAMÍREZ, Horacio TIJANOVICH, Franco TORRES y Jesús VARGAS.

comentarios