viernes 19 de noviembre de 2021
Historial

Vélez vs. Gimnasia: ¿Cómo está el mano a mano entre ambos?

Esta noche Gimnasia buscará homenajear a Maradona con una victoria ante Vélez. ¿Qué dice el historial? ¿Cómo les fue jugando en copas nacionales?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Gimnasia visitará a Vélez esta noche en el Estadio José Amalfitani, en un partido emotivo que tendrá lugar solo tres días después del fallecimiento de Diego Armando Maradona. En total a lo lago de la historia estos dos clubes se enfrentaron 171 veces entre todas las competencias.

En esos 171 partidos que disputaron hasta el momento en el historial general tiene al Fortín de ventaja: el equipo de Liniers ganó 19 veces más que el Lobo, ya que se impuso en 76 oportunidades contra 57. Por su parte los 37 encuentros restantes finalizaron en empate.

Desglosando el mano a mano se observa que Gimnasia y Vélez cuentan con 165 encuentros disputados en el historial por torneos regulares de AFA, mientras que los 6 encuentros restantes se jugaron por copas nacionales, como lo es la actual Copa Diego Maradona.

En este tipo de competiciones se enfrentaron dos veces por Copa Competencia de Primera División, una por Copa Competencia de Segunda, una por Copa Beccar Varela y las restantes por Copa Argentina y por el actual certamen de la Liga Profesional.

Para el primer antecedente hay que remontarse al año 1915, por la Copa Competencia de la División Intermedia (segunda categoría). Allí Gimnasia derrotó a Vélez por 2-0 con goles de Manuel Álvarez y Ángel Bottaro. Ese año el Lobo subiría a Primera por primera vez.

gimnasia vélez maradona 2.jpg
El último antecedente copero entre Vélez y Gimnasia se dio hace tres semanas.

El último antecedente copero entre Vélez y Gimnasia se dio hace tres semanas.

Luego se enfrentaron dos veces más en el Amateurismo, ambas por la fase de grupos de la Copa Competencia de 1924. Gimnasia ganó 1-0 con gol de José Caldera, y 5-0 con goles de Alfredo Palau, Luis Rimassa, Pedro Fontana, José María Iturrería y Roberto Bacchi.

Los dos partidos siguientes, ambos en la era profesional, fueron para Vélez: en 1933 festejó 2-1 por la Beccar Varela con goles de Santos Márquez y Oscar Dedovitis (para el Lobo marcó Pedro Lofeudo), y en 2015 ganó 1-0 por Copa Argentina con un tanto de Milton Caraglio.

Finalmente el antecedente más reciente data de hace veinte días, cuando el pasado 8 de noviembre igualaron 2-2 en el Bosque. Matías García y Johan Carbonero convirtieron para el Lobo, mientras que Thiago Almada y Luca Orellano marcaron para el elenco visitante.

comentarios