sábado 4 de diciembre de 2021
Centro de escena

Mal momento: Gimnasia y Estudiantes unidos por el espanto

No son días fáciles para Estudiantes y Gimnasia. Los clubes más importantes de La Plata están en el centro de la escena por situaciones extra futbolísticas.

Andrés Caviglia

Por Andrés Caviglia

En un abrir y cerrar de ojos, lo que parecía un simple arranque de torneo -pese a los desvirtuado del escenario- se transformó en el comienzo de un tendal de problemas, cada vez más grandes, cada vez más polémicos, cada vez más trágicos para los dos equipos más representativos de La Plata. Por estas horas, tanto Estudiantes comoGimnasia, han acumulado un puñado de problemáticas que los han puesto en el centro de la escena periodística nacional.

Desde aquella presentación de Maradona en el Bosque para celebrar sus 60 años en el primer partido de la Copa Liga Profesional, el 30 de octubre, hasta hoy, la realidad de pinchas y triperos ha dado un giro sustancial: de la delicada salud de Diego, pasando por una denuncia por acoso y tentativa de abuso, hasta un accidente de tránsito que tiene como protagonista al refuerzo pincha, Fernando Tobio, que terminó con la vida de un mujer de 83 años; todos hechos que dejan a la reciente renuncia del presidente tripero Gabriel Pellegrino en un plano de importancia relativo.

pellegrino-maradona2jpg.jpg
Diego Maradona y Gabriel Pellegrino: los días de alegría en Gimnasia quedaron muy atrás.

Diego Maradona y Gabriel Pellegrino: los días de alegría en Gimnasia quedaron muy atrás.

Hablar de lo que mejoró Gimnasia o de lo que le cuesta a Estudiantes hacer un gol -o dos pases seguidos- en este contexto, casi que parece ruin con tanto por resolver. La pasividad, la lentitud y la toma de decisiones de ambas instituciones para con sus problemáticas internas han abierto varios debates en la capital bonaerense.

Para poder transitar la acumulación de caos, el orden cronológico parece una herramienta de soluciones traer. Todo comenzó el 30 de octubre cuando Diego Maradona fue utilizado como una suerte de publicidad humana para aportar al "producto" Liga Profesional de Fútbol. Las presencias de Claudio Tapia y Marcelo Tinelli no alcanzaron para desviar la atención del preocupante estado de Diego al que, días después, le encontraron un hematoma subdural por lo que debió pasar por una delicada cirugía después de un grave cuadro de deshidratación que derivó en una internación de urgencia. Hoy Diego está rehabilitándose en la Clínica Olivos y deberá ser sometido a un tratamiento para que su vida no corra riesgo. "Está intratable, peor que cuando lo llevé a Cuba", dijo el Doctor Cahe, médico de Diego durante 30 años.

los-hinchas-le-demuestran-su-amor-y-acompanamiento-maradona.jpg
La salud de Diego Maradona puso a Gimnasia en una situación incómoda. Dirigencialmente se lo vio lejos de su técnico.

La salud de Diego Maradona puso a Gimnasia en una situación incómoda. Dirigencialmente se lo vio lejos de su técnico.

Lo que siguió no fue menos grave para la vida institucional de Gimnasia. Una empleada del hotel Temporal Suites donde residía el flamante refuerzo Johan Carbonero, denunció al delantero colombiano de 21 años por acoso y tentativa de abuso. El reporte tiene un relato pormenorizado de la denunciante que se acercó a la UFI N°7 junto a su padre. En el Lobo, como en la mayoría de los clubes, hay una Subcomisión de Género con un protocolo listo para este tipo de situaciones y sin embargo, al siguiente partido Carbonero volvió a ser titular. Ante esto se emitió un comunicado dejando en claro que dicha área no había sido parte de la decisión. Es decir que el hecho de que Carbonero haya sido titular expone un destrato a un área tan sensible como necesaria. El trabajo en conjunto quedó para los papeles de rigor.

Screenshot_33.png
El protocolo de la Subcomisión de Género de Gimnasia que quedó en la nada. Carbonero fue denunciado y posteriormente fue titular. Esta interna habría generado bronca en Gabriel Pellegrino.

El protocolo de la Subcomisión de Género de Gimnasia que quedó en la nada. Carbonero fue denunciado y posteriormente fue titular. Esta interna habría generado bronca en Gabriel Pellegrino.

Estudiantes no quedó ajeno del escándalo. Su último y flamante refuerzo, Fernando Tobio, fue protagonista de un violento accidente de tránsito en la madrugada del domingo. Su auto embistió a gran velocidad a un remise en Ramos Mejía que llevaba dos mujeres como pasajeras. Una de ellas falleció en el acto, tenía 83 años y estaba junto a su hija. Los datos aún no son claros y desde el club se tomaron un tiempo para hacer el escueto comunicado oficial.

un-testigo-del-accidente-tobio-detallo-lo-sucedido.jpg
Después de las crisis en Gimnasia en Estudiantes explotó la bomba del accidente de Tobio. Una mujer falleció en el hecho.

Después de las crisis en Gimnasia en Estudiantes explotó la bomba del accidente de Tobio. Una mujer falleció en el hecho.

"Dado los hechos de público y notorio conocimiento, en el que resultara involucrado el jugador de la Institución Fernando Tobio, el Club Estudiantes de La Plata lamenta profundamente las consecuencias derivadas de dicho accidente. Encontrándose abierta una causa judicial, mientras la misma avance con sus tramites de rigor, el jugador se presentará a los entrenamientos que realizará el plantel profesional", puede leerse en la página oficial del club. Un tiempo prudencial para que se esclarezca el caso y, en todo caso, un diagrama de entrenamientos personalizados a domicilio parecían lo más prudencial, pero mientras una familia llora una pérdida irreparable, hoy Tobio fue a su trabajo como el resto de sus días. Algo no cierra del todo.

https://twitter.com/Hechosanderecho/status/1325806282494910464
tobio edlp.jpg
Pese al grave accidente del que fue parte en la madrugada del domingo, en el que murió una mujer, Tobio entrenó con Estudiantes.

Pese al grave accidente del que fue parte en la madrugada del domingo, en el que murió una mujer, Tobio entrenó con Estudiantes.

El último sismo surgió este martes al mediodía. Gabriel Pellegrino, en medio de un brote de ira con algunos compañeros de Comisión decidió renunciar a la presidencia de Gimnasia. Sí, después de que Maradona ponga las manos en el fuego por él hace casi un año para ayudarlo a ganar las elecciones, decide pegar un portazo y presentar una renuncia indeclinable que dejó a más de uno mirando el techo.

Cielosports enunció los detalles del alejamiento: la renovación del contrato de Diego Maradona como entrenador hace meses atrás, las diferencias con otros dirigentes y la búsqueda de un nuevo coordinador de Divisiones Inferiores en las últimas semanas, fueron decantando un clima denso. A eso hay que sumar el malestar por el comunicado que emitió la Subcomisión de género del club, ante la denuncia por tentativa de abuso de Johan Carbonero y su presencia en el partido ante Vélez, mientras otros salieron al cruce por el despido de referentes en otras áreas.

Gabriel Pellegrino.jpg
Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia reelecto en 2019, renunció hoy en medio de un escándalo.

Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia reelecto en 2019, renunció hoy en medio de un escándalo.

Lo concreto es que tanto Gimnasia como Estudiantes han quedado en el centro de escena por causas ajenas a la pelota. En este caso, lo que hay para analizar va más allá de los nombres propios. No es Johan Carbonero, no es Fernando Tobio, ni siquiera Diego Maradona o Gabriel Pellegrino: es la forma de encarar las situaciones. En definitiva, son ellas las que forman parte de la esencia de los clubes.

comentarios