domingo 28 de noviembre de 2021
Regreso con derrota

Gimnasia y el Estadio Ciudad de La Plata: los números del Lobo en 25 y 532

Luego de varios años sin jugar como local en el Estadio Ciudad de La Plata finalmente Gimnasia regresó ayer a un escenario en el que no consigue hacerse fuerte.

Después de 109 partidos disputados en el Bosque y 2.611 días sin cambiar de localía ayer Gimnasia volvió a ser local en el Estadio Ciudad de La Plata. El regreso a un escenario muy discutido por los hinchas no fue el mejor, ya que el equipo cayó por 1-0 ante Sarmiento, un rival que no había ganado como visitante desde que volvió a Primera.

La derrota para el Lobo no solo significó un pálido retorno a 25 y 532, sino también el final de su invicto como local en la Liga Profesional: hasta el momento no había caído jugando en esa condición. El invicto en el Bosque, igualmente, se mantiene vigente para cuando efectúe el regreso.

Gimnasia y su historia en el Estadio Ciudad de La Plata

La historia de Gimnasia haciendo las veces de local en el Estadio Ciudad de La Plata se remonta 15 años hacia atrás. Sus primeros pasos allí tuvieron lugar a comienzos del año 2006, mientras que hasta ayer el último antecedente en ese escenario se remontaba al 10 de agosto de 2014, cuando igualó con River por 1-1 en la fecha inicial del Torneo de Transición.

Por su parte el primer encuentro del Lobo en 25 y 532 tuvo lugar el 8 de febrero de 2006, por la segunda fecha del Torneo Clausura, cuando empató 0-0 ante Arsenal. Vale recordar que aquella vez la posibilidad surgió luego de que la cancha de Gimnasia fuese clausurada por el extinto COPROSEDE, luego de los incidentes sucedidos ante Newell’s en el cierre del 2005.

En esta oportunidad el regreso al Estadio Ciudad de La Plata se enmarca en una decisión tomada por la cúpula dirigencial. Si bien el deseo de la CD de trasladar la localía al escenario provincial se dio en reiteradas ocasiones en los últimos años, esta vez se materializó con el objetivo de que pueda haber mayor presencia de hinchas en las tribunas.

Cómo le fue al Lobo en el Estadio Ciudad de La Plata

En total, con el partido que tuvo lugar ayer, Gimnasia disputó 68 partidos en ese escenario, 57 jugando como local y los 11 restantes como visitante (diez con Estudiantes y uno contra Defensa y Justicia). A lo largo de esos encuentros ganó en 25 oportunidades, empató en 14 y perdió en las 29 restantes.

Si se toman únicamente sus partidos como local sus números mejoran, aunque distan mucho de representar una localía fuerte: en 57 partidos ganó 25 veces, empató 11 y cayó en 21. Vale señalar que 51 de esos encuentros fueron por el certamen de Primera División, 3 en Copa Libertadores, 2 en Copa Sudamericana y el restante en la B Nacional.

La mayor parte de los encuentros que jugó el Lobo en el Estadio Ciudad de La Plata fueron entre 2006 y 2007, un total de 41 entre todas las competiciones, mientras que luego en 2008 disputó 10 y de allí en más se trasladó en cuentagotas: en 2009 jugó una vez, en 2011 totalizó dos, en 2013 uno y en 2014 también uno. Ahora en 2021 extendió esa suma.

Estadio Ciudad de La Plata.jpg.crdownload
A Gimnasia le cuesta hacerse fuerte en el Estadio Ciudad de La Plata.

A Gimnasia le cuesta hacerse fuerte en el Estadio Ciudad de La Plata.

comentarios