Darío Ortiz en CIELOSPORTS

Gimnasia y el crecimiento de sus pibes

Uno de los responsables de varios de los juveniles que pasaron y están en la primera división de Gimnasia, es Darío Ortiz.

Escuchá la palbara de Darío Ortiz.

Darío Ortiz comenzó a trabajar en las divisiones inferiores de Gimnasia desde mediados desde los 2000, donde fue entrenador de reserva y coordinador general, desde ese entonces estuvo al frente del primer equipo de manera interina en dos oportunidades, y definitiva en la última. Más allá de esto, su valor agregado estuvo dado en la formación, búsqueda y capacitación de jugadores que hoy son una realidad de la mano de Néstor Gorosito.

Así es cómo, en diálogo exclusivo con La CIELO y en CIELOSPORTS, Darío Ortiz contó algunas de sus vivencias: “Todos los futbolistas que llevé a Gimnasia, me alegra que después a esos chicos, que uno buscó y se movió, cuando estuve mientras estaba el Colo Sava hice veinte mil kilómetros buscando jugadores”.

En base a esto, el Indio consideró que el club tiene una necesidad que cumplir: “Gimnasia debe tener un departamento de captación porque lo hacen todos los clubes serios y grandes, y yo traté siempre de impulsar eso. El vínculo de los chicos es con el club, no conmigo. Participó toda la institución, yo viajaba y los iba a buscar, pero Gimnasia participó, los técnicos de inferiores educándoles, y diciéndoles qué está bien y qué está mal”.

A la hora de hacer nombres propios, Darío Ortiz comentó: “Me pone feliz lo de Contín y que Néstor Gorosito le dé lugar. Es uno de los pibes que traje de Cacatí. Cuando voy a allá, me reciben como héroe, porque antes no iba nadie. Es más, a Gimnasia le había marcado al hermano de Meza porque yo creo en los genes, porque el padre jugaba una cosa monstruosa. Me pasó lo mismo con Miramón, cuando me los llevó Antonio a él y a Lescano, vos los ves jugar al papá acá y no dudas de los pibes porque el padre juega muy bien”.

Sobre lo que fue su formación u capacitación más allá de Gimnasia, el Indio contó: “Tuve la posibilidad de trabajar con Grifa y todo lo que me decía lo iba anotando, como cuando tuve a Griguol, porque de esas personas debes escuchar y saber lo mejor, en el 2005 me decía ´no hay que ver más jugadores estáticos, sino rápidos´. Los jugadores hoy tienen más dinámica. Me dijo cuando veas uno muy bueno, preguntale a quién no pasa. Y cuando vino Chávez, le dije decime a quién no gambeteas y me dijo a este loco no lo podés pasar y lo traje sin verlo”.

Sobre el juvenil de Gimnasia que ganó varios minutos en la primera de la mano de Néstor Gorosito, continuó relatando: “Me pone muy feliz por Lautaro, un chico al que se le exigió muchísimo de chico. Hay que saber tener paciencia. Hay que respetar mucho de dónde vienen los chicos, hablan de los pobres como un defecto y ahora te tenes que preparar más porque hay mucho desarraigo, falta de valores y hay que educar”.

Por último, y para cerrar su mirada de lo que también le dio Néstor Gorosito a los juveniles de Gimnasia, Darío Ortiz cerró diciendo: “Si algo les ha dado Néstor Gorosito a esos chicos es tranquilidad. Él es de mi generación y sabe muy bien cuándo hay que poner a los pibes. Sabe muy bien los tiempos porque es el entrenador. Son procesos lógicos”.

Gorosito.jpg
Néstor Gorosito sonriente en la pretemporada de Gimnasia en Mar del Plata

Néstor Gorosito sonriente en la pretemporada de Gimnasia en Mar del Plata

comentarios