lunes 10 de enero de 2022
181 antecedentes

Gimnasia vs. Estudiantes: el historial del Clásico Platense

Esta tarde Gimnasia y Estudiantes protagonizarán una nueva edición del Clásico Platense cuando se enfrenten en el Bosque. Repasá cómo está el mano a mano.

Estudiantes y Gimnasia volverán a verse las caras luego de varios meses. Será la primera vez que se enfrenten en el Estadio del Bosque desde el inicio de la pandemia, y allí el Lobo buscará hacerse fuerte para volver a ganar en el Clásico Platense después de más de una década. En total cuentan con 181 antecedentes.

Pinchas y Triperos se vieron las caras en 171 oportunidades en Primera División, en 8 ocasiones por copas nacionales y en 2 por copas internacionales. De esos 181 partidos hubo 12 que se llevaron a cabo en el Amateurismo, mientras que los 169 restantes tuvieron lugar en la era profesional, desde 1931 a esta parte.

En esa sumatoria general el que saca ventaja es Estudiantes, que supo quedarse con la victoria en 66 oportunidades contra un total de 50 para Gimnasia. Además finalizaron igualados en los 65 enfrentamientos restantes. A lo largo de todos esos partidos el elenco Albirrojo convirtió 260 goles en el Clásico Platense contra 213 de su rival.

La diferencia que se observa en los números entre ambos equipos se generó en los últimos quince años, ya que hasta el 2005 el mano a mano estaba casi empatado. Hoy por hoy el elenco Albirrojo acumula 17 partidos sin perder frente al Tripero, con ocho partidos empatados y nueve ganados.

estudiantes-gimnasiajpg.jpg
El último antecedente entre Gimnasia y Estudiantes fue por una copa nacional.

El último antecedente entre Gimnasia y Estudiantes fue por una copa nacional.

¿Por qué se lo denomina como ‘Clásico Platense 162’?

Para algunos la suma de enfrentamientos entre Gimnasia y Estudiantes cuenta con números diferentes, dado que no contemplan el historial completo. Tradicionalmente desde los años 50’ se tomaron únicamente los cruces correspondientes solo al certamen de Primera División y durante la etapa profesional.

Dejando de lado tanto las copas nacionales como las copas internacionales, así como también los partidos que tuvieron lugar durante la era amateur, esta nueva edición del Clásico Platense será la N°162. Sea ese recorte válido o no, todos los encuentros mencionados previamente son reconocidos por AFA como partidos oficiales.

El último antecedente entre Estudiantes y Gimnasia

El cruce más reciente entre los dos equipos de la ciudad de La Plata tuvo lugar el pasado 18 de abril, cuando el Pincha y el Lobo se enfrentaron en UNO después de quince años. Dicho partido estuvo lejos de ser el más emocionante: no pudieron abrir el marcador y terminaron teniendo que conformarse con un empate 0-0.

Por su parte el último triunfo de Estudiantes en el Clásico Platense se remonta a la edición previa, cuando festejó por 1-0 en el Bosque con gol de Mateo Retegui en la Superliga 2019/20. En tanto la última victoria de Gimnasia fue en el Clausura 2010, por 3-1 con dos goles de Denis Stracqulursi y uno de Juan Cuevas (descontó Juan Sebastián Verón).

Embed

comentarios