jueves 2 de diciembre de 2021
Mano a mano

Gimnasia-Vélez: el historial general y las copas nacionales

Esta tarde Gimnasia se enfrentará ante un equipo con el que jugó cientos de veces. ¿Qué dice el historial? ¿Cómo les fue por copas como la actual?

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

Gimnasia recibirá a Vélez esta tarde en el Estadio del Bosque, en un cruce que cuenta con una gran cantidad de enfrentamientos a lo largo de la historia. En total, contemplando todas las competiciones entre Amateurismo y Profesionalismo, jugaron 170 veces.

En esos 170 partidos que disputaron hasta el momento en el historial general el Fortín lleva 19 triunfos de ventaja: se impuso en 76 oportunidades contra las 57 victorias que logró el elenco Tripero. Los 37 encuentros restantes finalizaron en empate.

Desglosando el mano a mano vale señalar que Gimnasia y Vélez cuentan con 165 encuentros disputados en el historial por torneos regulares de AFA. En tanto los 5 encuentros restantes se jugaron por copas nacionales, como lo es la actual Copa Liga Profesional.

Puntualmente en este tipo de competiciones el Lobo y el Fortín se enfrentaron dos veces por Copa Competencia de Primera División, una por Copa Competencia de Segunda, una por Copa Beccar Varela y la restante, la más reciente, en el marco de la Copa Argentina.

El primer antecedente tuvo lugar en 1915 por la Copa Competencia de la segunda categoría, en ese entonces denominada División Intermedia, cuando Gimnasia derrotó a Vélez por 2-0 con goles de Manuel Álvarez y Ángel Bottaro. Ese año el Lobo subiría a Primera por primera vez.

Luego se enfrentaron dos veces más en el Amateurismo, ambas por la fase de grupos de la Copa Competencia de 1924. Gimnasia ganó 1-0 con gol de José Caldera, y 5-0 con goles de Alfredo Palau, Luis Rimassa, Pedro Fontana, José María Iturrería y Roberto Bacchi.

Los dos partidos en la era profesional, en cambio, fueron para Vélez: en 1933 el Fortín se impuso 2-1 por la Beccar Varela con goles de Santos Márquez y Oscar Dedovitis (para el Lobo marcó Pedro Lofeudo), y en el cruce más reciente festejó en 2015 por Copa Argentina con un tanto de Milton Caraglio.

caraglio gimnasia historial.jpg
Caraglio, a punto de definir el último duelo entre Gimnasia y Vélez por copas nacionales.

Caraglio, a punto de definir el último duelo entre Gimnasia y Vélez por copas nacionales.

comentarios