jueves 23 de septiembre de 2021
Gimnasia de América

Gimnasia, su búsqueda en el mercado sudamericano

Gimnasia apostó en los últimos años por la búsqueda de futbolistas jóvenes en el extranjero, pensando en una posible reventa. Hoy aparece Yuriel Celi.

Gimnasia ha transitado el mercado de pases en los últimos años sin una política clara, con algunos lineamientos y con búsquedas que han caracterizado a las dos gestiones de Gabriel Pellegrino.

En medio de cambio de encargados del área de fútbol y con diferentes entrenados, la dirigencia Tripera se volcó en los últimos años al arribo de una serie de futbolistas del extranjero que reúna ciertas características.

Entre los requisitos que puso la dirigencia de Gimnasia a la hora de ir a buscar un futbolista se encontraban su presente futbolístico, una apuesta a futuro y un posible valor de reventa. Así fue como en el último tiempo llegaron dos venezolanos, un colombiano y actualmente mira en diferentes ligas, como la de Perú.

El interés por Yuriel Celi, futbolista peruano de la Academia Cantalao de dicho país, responde a los patrones que propusieron algunos dirigentes en los últimos años y que en el caso de Johan Carbonero y Jan Hurtado salieron bien, y que no funcionó con Jesús Vargas.

Además de buen presente y proyección para futuras ventas, estos jugadores han sido considerados por sus asociaciones para integrar diferentes seleccionados juveniles, sumando experiencia y rodaje internacional desde muy chicos, lo cual los ha potenciado. Allí aparece Celi desde Perú.

Yuriel Celi.jpg

Jan Hurtado

El primer futbolista extranjero que llegó a Gimnasia bajo la presidencia de Gabriel Pellegrino fue el venezolano Jan Hurtado, acercado por un grupo empresario que quería colocarlo en el fútbol argentino.

El futbolista que salió en conflicto del Deportivo Táchira firmó con Gimnasia en agosto del 2018 por tres temporadas y solo duró una, ya que en el Lobo aceptaron la oferta de 5 millones de dólares que hizo Boca por su ficha, quedándose con más de 2.000.000 por el porcentaje que tenía luego de 27 partidos y 5 goles.

A la par de su estadía en el Lobo, Hurtado sumó minutos en la Selección Sub 20 de Venezuela, y el 22 de marzo del 2019 sumó sus primeros minutos en la selección mayor en un partido amistoso ante Argentina. Anteriormente había estado en la Sub 17, y posteriormente integró el Sub 23.

20190506135748_jan carlos hurtado gimnasia.jpg

Jesus Vargas

El mismo grupo que representó a Hurtado y lo acercó a Gimnasia, fue el que le sugirió a Gabriel Pellegrino que fichara a Jesús Vargas. Así fue como en comienzos del 2019 el mediocampista venezolano firmó contrato por un año y medio.

Su presente en el Lobo fue muy diferente al de su compatriota, ya que solo sumó minutos en cinco partidos, no marcó goles y se marchó antes de tiempo del club que apostó por él pensando que lograría lo mismo que con Hurtado.

Al momento de llegar a Gimnasia, Jesús Vargas jugaba Estudiantes de Mérida y había jugado el Sudamericano Sub 20 de Chile 2019. Posteriormente fue parte del Sub 23 de Venezuela que disputó el Preolímpico 2020 en Colombia.

Jesús-Vargas-Esgrima-y-Gimnasia-de-la-Plata.jpg

Johan Carbonero

En septiembre del año pasado, después de los meses de receso del fútbol argentino por la pandemia del Coronavirus, Sebastián Méndez acercó el nombre de Johan Carbonero a Gimnasia y Jorge Reina, por entonces vicepresidente, decidió hacer una inversión personal para traerlo pagando por un préstamo.

El extremo formado en Once Caldas llegó del fútbol colombiano no solo luego de una buena temporada en su club, sino tras participar en el preolímpico Sub 23 que desarrolló en su país y con el cual despertó una serie de intereses en el exterior. Previamente había formado parte del seleccionado Sub 20 y de la mayor.

Su buen desempeño en Gimnasia, donde disputó 21 partidos y marcó 6 goles, despertó intereses en varios clubes del extranjero y por eso en Once Caldas recibieron varios llamados, pese a que Gimnasia tiene a su favor una cláusula por la compra de un porcentaje mayoritario de su ficha.

2021.05.17 - JOHAN CARBONERO EN LA COPA 2021.mp4

Yuriel Celi

Yuriel Darío Celi Guerrero, el futbolista que asoma en el radar de Gimnasia, nació el 20 de febrero de 2002 en la ciudad de Callao, y se destacó desde pequeño: jugó en todas las categorías en las selecciones juveniles de Perú, desde el Sub 15 hasta el Sub 23, con el que el año pasado fue parte del Preolímpico como Carbonero en Colombia.

En total Yuriel Celi lleva 46 partidos disputados y 8 goles convertidos desde su estreno en el primer equipo de Cantolao. Su mejor campaña fue la temporada 2020, en la cual entre las dos competiciones del año calendario participó en 24 de los 28 partidos de su equipo con 6 gritos claves que le permitieron a su equipo zafar del descenso por dos unidades.

Por último, vale señalar que si bien todavía no tuvo su chance en la Selección Mayor en seleccionados juveniles cuenta con un total de 20 partidos y 5 goles, contemplando no solo el Preolímpico Sub 23 de 2020 sino también el Sudamericano Sub 15 de 2017, el Sudamericano Sub 17 de 2019 y los Juegos Panamericanos de 2019.

Celi 2.jpg

comentarios