domingo 19 de junio de 2022
Historial

Gimnasia saca ventaja ante Unión, pero en Santa Fe le cuesta

El historial dice que Gimnasia se impone sobre Unión por tres triunfos, aunque cuando le tocó visitarlo la suerte fue distinta. Repasá qué dicen los números.

Gimnasia y Unión volverán a verse las caras esta noche cuando se enfrenten en el Estadio 15 de Abril, en el que el Lobo buscará reencontrarse con la victoria. En total cuentan con un historial muy parejo, en el cual se enfrentaron en 59 oportunidades y el conjunto Tripero manda con un margen de tres triunfos contando todas las competicones.

En total el Lobo se impuso en 22 ocasiones frente a los santafesinos, mientras que su rival ganó 19 veces y los 18 cruces restantes finalizaron empatados. Curiosamente solamente cuentan con un antecedente jugando por copas nacionales, en el cual terminaron empatados aunque por penales festejó Gimnasia, ya que el resto fueron en Primera o en el ascenso.

El encuentro en cuestión se dio en Copa Argentina el 15 de julio de 2015 en Formosa, y el Lobo pasó por 6-5 desde los doce pasos tras igualar 0-0. Los once ese día fueron: Nicolás Navarro; Ezequiel Bonifacio, Osvaldo Barsottini, Maxi Coronel y Oliver Benítez; Álvaro Fernández, Roberto Brum, Ignacio Fernández y Jorge Rojas; Nicolás Mazzola y Maxi Meza.

Por su parte el historial como visitante arroja números diferentes: allí es Unión el que saca ventaja y lo hace por un margen considerable: en 28 enfrentamientos en Santa Fe el dueño de casa consiguió ganar nada menos que en 14, es decir la mitad, contra 5 triunfos Triperos y 9 encuentos igualados.

Jugando allí justamente no gana desde hace veinte años, cuando se impuso por 2-1 en la primera jornada del Torneo Apertura 2001. Claro, en el medio jugaron muy poco: entre 2003 y 2015 no volvieron a verse las caras, ya que Unión estuvo mayormente en el ascenso y cuando subió a Primera fueron justamente los dos años en los que bajó el Lobo.

Aquella última victoria de Gimnasia en el Estadio 15 de Abril se dio el 19 de agosto de ese año con Carlos Griguol como DT. Los once de aquella jornada fueron: Guillermo Hernando; Jorge San Esteban, Diego Herner y Leandro Cufré; Guillermo Sanguinetti, Diego Scotti, Pedro Troglio y Germán Castillo; Mariano Messera; Claudio Enría y Facundo Sava.

Gimnasia Unión Historial.jpg
Gimnasia y Unión, en la Copa Argentina 2015.

Gimnasia y Unión, en la Copa Argentina 2015.

comentarios