Historia Tripera

Gimnasia: ¿Qué es la Copa Centenario?

Gimnasia conquistó su segunda estrella con la Copa organizada para celebrar los 100 años de la Asociación del Fútbol Argentino.

El 30 de enero de 1994 es un día grabado en la memoria de todo Gimnasia y Esgrima La Plata. Aquella tarde de verano, el Lobo se consagraba campeón de la Copa Centenario al derrotar 3-1 a River y obtenía su segundo título en el fútbol argentino.

Gran primera rueda y una larga espera

El certamen oficial no regular en homenaje a los cien años de la Asociación del Fútbol Argentino se había iniciado en 1993, pero se definió a inicios del año siguiente al igual que en la obtención del Lobo de la temporada 1929. El conjunto tripero debió esperar cinco meses para jugar la definición, mientras se dirimía la llave de perdedores, al haber obtenido la Ronda de Ganadores eliminando en el clásico a Estudiantes en una serie de ida y vuelta, y a Newell’s, Argentinos y Belgrano a partido único.

gim copa centenario.jpg
Gimnasia se consagró campeón de la Copa Centenario en el Bosque.

Gimnasia se consagró campeón de la Copa Centenario en el Bosque.

Tras la larga espera, en la que hasta cambió de técnico tras la partida de la dupla Ramaciotti-Sbrizza y la llegada de Roberto Perfumo, Gimnasia salió a disputar la final en el Juan Carmelo Zerillo con la ventaja deportiva de la localía y hasta un empate lo consagraba, aunque si caía frente al Millonario accedería a un encuentro desempate. Pero los dirigidos por Perfumo –quien solo dirigió el partido definitorio- no especularon y fueron a buscar la victoria frente al elenco plagado de figuras que comandaba Daniel Passarella.

Fiesta en el Bosque

Esa tarde el Lobo formó con: Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Darío Ortiz, Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Bianco, Fabio Talarico (Favio Fernández); Gustavo Barros Schelotto; Guillermo Barros Schelotto y Hugo Guerra.

Los goles de Hugo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto –Villalba había empatado transitoriamente- sentenciaron el 3-1 final y desataron la alegría del pueblo tripero que había llenado el estadio del Bosque para con la ilusión de presenciar el primer título del Lobo en el profesionalismo y luego trasladar su festejo por las calles de la ciudad.

comentarios