miércoles 15 de junio de 2022
Informe CIELOSPORTS.COM

Gimnasia: la historia de Estancia Chica y el Club de Campo

La Comisión Directiva de Gimnasia, que preside Gabriel Pellegrino, anuncia hoy los detalles finales para la urbanización del Club de Campo Estancia Chica.

En enero del 2018 la Comisión Directiva de Gimnasia, con Gabriel Pellegrino a la cabeza, convocó a los asociados, los cuales se consideren tener derechos de lotes en Estancia Chica, a presentarse en la Sede Social en el marco del concurso preventivo de acreedores. Allí comenzó una nueva era para una historia que lleva décadas, pero que durante muchas estuvo paralizada.

En ese año los socios se fueron presentando y los dirigentes los asesoraron sobre el camino burocrático que debieron atravesar. Meses más tarde, más precisamente el 5 de octubre, 465 socios aprobaron el proyecto que presentó la dirigencia en Asamblea en la sede de calle 4.

De esta forma, se le dio marco regulatorio al “Proyecto Estancia Chica”, el cual se reactivó en el 2017 cuando se formó la subcomisión, integrada por dirigentes y asociados.

Finalmente, después del requisito del Juez del Concurso Preventivo de Acreedores, al cual ingresó Gimnasia en el año 2017, la dirigencia actual está a punto de dar cumplimiento con un proceso que lleva muchos años, que es histórico para el club y el cual se cargó de promesas de dirigentes que lo utilizaron para hacer política en el club.

Según pudo saber CIELOSPORTS.COM la dirigencia trabaja en el tramo final del proyecto de urbanización, luego de que se presentaron 128 lotes al concurso, los cuales se sumaron a los 185 lotes escriturados, quedando a la fecha un potencial de lotes del club de 429. Ya constituyeron dos acuerdos, uno con Los Tilos Fiduciaria S.A., quienes administrarán los fondos generados por la venta de los lotes, y con Re Max Diagonal II, quien lanzarán el proyecto y la comercialización de los primeros 50 lotes.

De esta forma, la gestión de Gabriel Pellegrino está pronta a finalizar los últimos detalles para que empiece la urbanización del Club de Campo Estancia Chica y al mismo tiempo cumplir con el último punto de las obligaciones establecidas en el acuerdo homologado en el marco del concurso preventivo de acreedores.

Estancia Chica.jpg
Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Estancia Chica: historia del predio de Gimnasia

Todo comenzó con Oscar Emir Venturino con la compra de Estancia Chica en 1968. Fue un total de 173 hectáreas donde 85 son propiedad de la institución y 88 de un grupo de 420 socios que aportaron para la compra general.

Se les adjudicó el derecho sobre un loteo que no estaba establecido, dado que esto se realizó en mayo de 1980 cuando se aprobó el plano. En tierras de los socios quedó el espacio que corresponde al Autódromo Osca Zambano que se fundó el 19 de mayo en 1974.

En manos del loteo propiedad del club, quedó La Casona y toda la zona de esparcimiento y de trabajo del plantel profesional. Luego se emplazó el edificio del Campus y la cancha de césped sintético, que se hizo sobre 3 de las manzanas originales del predio. Las manzanas 33, 34 y 36 e invade varias calles del mismo.

Dentro de su área se encuentran varios terrenos pero donde radica lo más grave es el terreno 2 de la manzana 36, que está la certeza de que fue escriturado por un tercero desde el relevamiento que hizo Ernesto Fischer, Vicepresidente 3° de Walter Gisande.

Estancia Chica.jpg
Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Toma aérea de Estancia Chica, predio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Estancia Chica: un proyecto de club de Golf

En abril del 2009, Fisher, comenzó el relevamiento para construir una cancha de golf profesional con 18 hoyos, buscando un impulso deportivo para la región. Tan enserio parecía venir el tema, que hasta se pusieron en contacto con Roberto de Vicenzo.

Se acudió al mítico golfista argentino a modo de asesoramiento. Iba a ocupar aproximadamente 50 hectáreas y se iba a emplazar en la zona del viejo autódromo y circuito de motocross, los cuales ya estaban en desuso.

Se había comenzado a reacomodar el loteo, donde se trató de poner en orden los 749 lotes de los cuales sólo estaban escriturados 39. Se había llegado a contactar a más de los 160 socios titulares. Finalmente, todo quedó en la nada.

comentarios