jueves 20 de enero de 2022
A los 88 años

Gimnasia está de luto: falleció Oscar Emir Venturino

Oscar Emir Venturino falleció el miércoles por la noche a los 88 años de edad. Su legado en Gimnasia, con Estancia Chica como bandera, permanece intacto.

El 6 de octubre de 2021 quedará marcado como un día de luto para la familia de Gimnasia, luego de que ayer en horas de la noche se confirmase el fallecimiento de uno de sus dirigentes más recordados: Oscar Emir Venturino, el presidente del club que encabezó la compra del icónico predio de Estancia Chica.

Venturino, quien fuera el presidente N°52 del Lobo entre 1968 y 1979, falleció en las últimas horas a los 88 años de edad. Sin dudas será recordado como uno de los mejores dirigentes de la historia del club, en el que, con un período de once años, fue el mandatario que más tiempo ocupó el cargo de manera ininterrumpida.

El presidente que le dio a Gimnasia su segunda casa

La gestión de Venturino al frente del Lobo cuenta con varios puntos dignos de ser recordados, pero no cabe duda que la piedra fundamental de su etapa al comando del club tiene que ver con la adquisición de Estancia Chica. Si para los hinchas de Gimnasia el Bosque es su casa, el predio de Abasto es su segundo hogar.

El ex presidente Tripero llegó a hipotecar su propia vivienda para poder financiar aquella compra, en el marco de una campaña que contó con un apoyo masivo de los socios y que comenzó a gestarse en la recta final de la presidencia de Pedro Osvaldo Soria. Cincuenta años más tarde es imposible pensar al club sin ese icónico predio.

Las instalaciones de Estancia Chica no solo son utilizadas por el fútbol profesional, sino que representan un espacio fundamental para Inferiores, Infantiles y el resto de la disciplinas del club. Además permitió y permite la realización de todo tipo de eventos, brindándole a los socios une importante espacio de identificación y esparcimiento, con pileta olímpica, canchas de fútbol, tenis, paddle y bochas, gimnasios, zonas para acampar, etc.

La Casona de Estancia Chica lleva su nombre

Una de las construcciones más importantes del predio es la Casona que sirvió como residencia de los diferentes planteles de Gimnasia a lo largo de las últimas décadas en innumerables concentraciones. En homenaje al ex presidente desde hace ya varios años lleva el nombre de ‘Oscar Emir Venturino’.

Se trata de una construcción que además de contar con valor afectivo para los simpatizantes de Gimnasia también tiene valor histórico. Presentas características aristocráticas típicas de los cascos de estancia del Siglo XIX y fue construida alrededor del año 1867 por el escocés George Bell, por entonces propietario de Estancia Chica y Estancia Grande (hoy City Bell).

Casona Gimnasia.jpg
La Casona 'Oscar Emir Venturino' de Gimnasia en Estancia Chica.

La Casona 'Oscar Emir Venturino' de Gimnasia en Estancia Chica.

comentarios