Juegan todos

Gimnasia: el futbolero árbol genealógico de Ignacio Miramón

Ignacio Miramón cuenta con una familia de extenso pasado y presente ligado a la pelota. Incluso hay un familiar que supo ser dirigido por un ídolo de Gimnasia.

Gimnasia es uno de los amores de la incipiente carrera futbolística de Ignacio Miramón, pero no es el único: sus primeros pasos los dio a los 3 años en Balonpié, en su Bolívar Natal, en donde no solo debutó desde muy chico sino que su familia tuvo un rol preponderante.

A los 15 años el joven volante del Lobo, que forma parte de la Selección Argentina que desde el sábado disputará el Mundial Sub 20, ya era parte del plantel superior de su club en la liga local, con el detalle de que allí jugaba junto a su padre y era dirigido por su tío.

¿Quién es su papá? Emilio Miramón, un mediocampista con pasado en Independiente de Bolívar y Barracas Bolívar, con el que ascendió a la C. Junto a él compartió cancha en 2018, e incluso, tuvo la tarea de reemplazarlo en su puesto en un partido en el que fue expulsado.

Su tío, por su parte, llegó a jugar en Primera. Se trata de Guillermo Panaro, ex defensor formado en Ferro que disputó dos partidos con Carlos Griguol entre 1988 y 1989, uno de ellos ante Gimnasia. Casualmente él fue uno de los fundadores de Balonpié.

No hay un jugador que diga 'yo no aprendí de él', siempre había un paralelo entre el fútbol y la vida, vestuario y la casa, director técnico y papá, compañeros y familia, no solo eran consejos, sino una filosofía de vida”, expresó Panaro en 2021 tras la muerte del Viejo.

Emilio e Ignacio Miramón.jpg
Antes de Gimnasia: Ignacio Miramón en Balonpié junto a su padre Emilio. (Foto: Pablo Pequi / El Día)

Antes de Gimnasia: Ignacio Miramón en Balonpié junto a su padre Emilio. (Foto: Pablo Pequi / El Día)

Ignacio Miramón y una familia ligada a la pelota

Emilio y Guillermo no son los únicos familiares de Ignacio Miramón con pasado en el fútbol, muy lejos de eso: tanto su abuelo como su bisabuelo fueron reconocidos en sus pagos, mientras que sus primos actualmente también son futbolistas.

De acuerdo al historiador bolivarense Pablo Pequi su abuelo fue José María Miramón, campeón de la liga local en los ’70 con la camiseta de El Fortín, mientras que su bisabuelo fue Rubén Azpiroz. Ambos fueron parte de la Selección de Bolívar.

Por su parte los hijos de su tío Guillermo también juegan soñando con llegar a Primera: Manuel Panaro es parte del plantel profesional de Aldosivi en la Primera Nacional, Agustín pasó por las Inferiores de Racing y hoy juega en Balonpié y Bautista acaba de sumarse al Lobo.

De Bolívar a Gimnasia, nombres de hoy y de ayer

Actualmente Ignacio Miramón no es el único futbolista oriundo de Bolívar en el plantel de Primera División, ya que Alan Lescano tiene el mismo origen. Elías Mones Cazón también pasó por las Inferiores y llegó a entrenar con Primera, pero hoy se encuentra detenido.

Este año se incorporaron el mencionado Bautista Panaro y Salvador Fuster a las categorías menores de Inferiores, mientras que en el pasado algunos nombres de esa localidad en el Lobo fueron el histórico Gabino Arregui y los hermanos Juan y Roberto Gayol.

Guillermo Panaro.jpg
Guillermo Panaro en Ferro junto a Jorge Mazzoni. (Foto: La Ferropedia)

Guillermo Panaro en Ferro junto a Jorge Mazzoni. (Foto: La Ferropedia)

comentarios