Historia Tripera

Gimnasia: ¿Cuántos campeonatos tiene el Lobo?

Gimnasia cuenta con dos títulos a lo largo de su historia, ambos retratados junto a su escudo. Conocé cuando festejó el Décano de América.

Sobre el escudo de Gimnasia y Esgrima La Plata se encuentran bordadas dos estrellas que recuerdan y celebran los títulos que ha conseguido el Lobo en sus 134 años, uno durante el amateurismo y el otro en el profesionalismo.

La primera estrella

La primera conquista del tripero data de la temporada 1929, un par de años antes de la profesionalización del fútbol argentino. En aquel entonces, por desajustes y problemas de calendario, la Asociación Argentina Amateur de Fútbol decidió no disputar la temporada bajo el formato regular de un torneo que enfrentaba a todos los equipos a una sola llave, y dividió a los participantes en dos zonas.

Gimnasia, dirigido por José Ripullone, ganó la Zona Impar de punta a punta con 14 triunfos y solo tres derrotas, obteniendo así el derecho a jugar la final frente a Boca, vencedor de la Zona Par. Otra vez el ajustado calendario haría que el encuentro definitorio se jugara el 9 febrero de 1930 en el estadio Monumental. El Lobo se consagraría al imponerse por 2-1 con un doblete de Martín Maleanni.

gimnasia-y-esgrima-de-la-plata-1929.jpg
El equipo de Gimnasia que consiguió el campeonato en la temporada 1929.

El equipo de Gimnasia que consiguió el campeonato en la temporada 1929.

La Copa Centenario y la fiesta en casa

La segunda estrella para el escudo tripero llegaría en 1994 pero, por casualidades del destino y de la desorganización de siempre en el fútbol nacional, por un certamen perteneciente a 1993. La Copa Centenario fue un torneo oficial no regular en conmemoración de los cien años de la creación de la AFA. Gimnasia llegó a la final al obtener la Ronda de Ganadores al dejar en el camino a Estudiantes, Newell’s, Argentinos y Belgrano, pero debió esperar cinco meses para conocer a su rival mientras se definía la Ronda de Perdedores.

Finalmente fue River a quien debió enfrentar el Lobo con la ventaja deportiva de la localía, pero también con la chance de consagrarse hasta con un empate. Sin embargo, la tarde del 30 de enero de 1994 el equipo dirigido por Roberto Perfumo no dejó lugar a dudas y se impuso por 3-1 con goles de Hugo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto. De esa manera, con la Copa Centenario Gimnasia sumaba el segundo trofeo a sus vitrinas y el primero en el profesionalismo.

comentarios