sábado 20 de noviembre de 2021
Entre todas las competencias

El inicio de Gimnasia, entre los mejores de su historia

El contundente triunfo de Gimnasia sobre Patronato en la Copa Liga Profesional es uno de los mejores inicios en competiciones de AFA. Repasá con cuáles compite.

Mariano Quadrana

Por Mariano Quadrana

El viernes Gimnasia inició la Copa Liga Profesional y lo hizo de gran manera, con un contundente 3-0 sobre Patronato. Ese comienzo con tres goles de diferencia es, desde lo estadístico, uno de los mejores que tuvo el Lobo en mucho tiempo.

La última vez que el Lobo debutó en una competición anotando tres goles fue la Superliga 2017/18. En aquella oportunidad el Lobo, con Mariano Soso como DT, igualó a puro gol en Florencio Varela: fue en un vibrante 4-4 ante Defensa y Justicia.

En tanto para remontarse al último certamen en el que comenzó ganando por tres goles de diferencia hay que retrotraerse a la Copa Argentina 2012/13, en la cual se impuso 3-0 ante Douglas Haig. Claro que en esa ocasión se trató de un rival del ascenso.

Si lo que se busca es el último antecedente de Gimnasia iniciando una competición con una victoria de tal contundencia ante un contrincante de la categoría superior, como en la Copa Liga Profesional, la estadística se va mucho más atrás en el tiempo, y se remonta a lo que sucedió hace 51 años.

¿Cuándo fue? En el Metropolitano 1969 el primer equipo debutó ganando con suma contundencia ante Colón en el Bosque. Ese partido se jugó el 23 de febrero y también finalizó 3-0, gracias a los goles de Ricardo Palma, Héctor Pignani y Delio Onnis.

Copa Liga Profesional Patronato.jpg
Gimnasia fue contundente frente a Patronato.

Gimnasia fue contundente frente a Patronato.

Curiosamente aquel partido es recordado por la expectativa que se generó en la previa del mismo por la llegada de uno de los refuerzos más importantes de la historia de la institución, Hugo Orlando Gatti, quien debutó de manera oficial en ese encuentro ante el Sabalero.

Solamente en tres ocasiones durante el Profesionalismo Gimnasia inició una competición con un resultado más abultado: en el torneo de Primera de 1934 con un 8-2 sobre Ferro, en 1944 en la B con un 5-2 frente a Tiro Federal y en 1961 en Primera con un 7-1 nuevamente ante Ferro.

Por su parte en la era amateur tuvo tres inicios mejores en el torneo de Primera: 4-0 ante San Lorenzo en 1916, 4-1 contra Estudiantes de Caseros en 1928 y 4-0 a Defensores de Belgrano en 1930. Además en la Copa Competencia de 1918 venció a San Telmo por un 3-0 similar.

comentarios