domingo 7 de agosto de 2022
Historia en común

De romper redes en Flandria a gritar en Gimnasia el gol más rápido de la historia

Carlos Seppaquercia marcó el gol más rápido de la Primera de AFA con la camiseta de Gimnasia en 1979. Antes triunfó en Flandria, el próximo rival Tripero.

Gimnasia y Flandria se verán las caras mañana en los 16vos de Final de la Copa Argentina. Se trata de dos clubes sin antecedentes oficiales, dado que nunca coincidieron en la misma categoría. Entre las pocas cosas que tuvieron en común a lo largo de la historia hay un nombre especial en el pasado Tripero: Carlos Seppaquercia.

El delantero categoría 1954 nació en Luján y dio sus primeros pasos a pocos kilómetros de allí, vistiendo la camiseta del Canario en su primera incursión en la segunda categoría. Allí permaneció durante cinco años, con buenos rendimientos y actuaciones destacadas que lo llevaron a ser seguido de cerca por equipos de Primera División.

Seppaquercia se cansó de meter goles para Flandria en la B, al punto de que al día de hoy es el tercer goleador histórico de la institución con 38 gritos en 87 PJ. Sus buenas perfomances lo llevaron a ser adquirido por River en 1977, aunque luego de dos torneos con poco rodaje (17 PJ y 5 goles) finalmente recaló en Gimnasia.

Su paso por el Lobo sería fugaz: solo vestiría la casaca Tripera en la temporada 1979 con 16 partidos y 3 gritos, pero dejaría una marca histórica para el fútbol argentino. Luego en 1980 pasaría a Deportivo Italiano, en donde en 1985, con solo 31 años y tras 210 partidos (72 goles), decidiría colgar los botines para volver a Luján a trabajar en una empresa eléctrica.

El gol con el que hizo historia en Gimnasia

Si bien solo marcó tres goles en el Lobo hay uno, el que le hizo a Huracán el 19 de marzo de 1979, que se mantiene vigente en los libros de historia de la máxima categoría de AFA. ¿Por qué? Porque desde aquel día y hasta la actualidad es el gol más rápido en la historia del certamen. Solo cinco segundos le bastaron para festejar.

Aquel partido, válido por la tercera fecha de un Torneo Metropolitano que llevaría a Gimnasia a la Primera B, se abrió rápido con un gol inolvidable: ni bien sacaron del medio el atacante sorprendió al arquero rival con un furioso zapatazo desde 50 metros para decretar la apertura del marcador. El resultado final en el Bosque terminaría siendo un empate.

El gol se dio con un remate casi desde el punto central, luego de que el propio Carlos Seppaquercia viese adelantado al arquero Jesús Borzi y le pidiese a Antonio García Ameijenda que realice cuanto antes el puntapié inicial. Su pedido obtuvo una rápida respuesta y su remate tuvo la puntería necesaria para hacer festejar a toda la parcialidad Tripera.

Borzi Seppaquercia Gimnasia.jpg
El arquero se estira pero no llega y será gol de Carlos Seppaquercia para Gimnasia.

El arquero se estira pero no llega y será gol de Carlos Seppaquercia para Gimnasia.

El recuerdo en voz de Carlos Seppaquercia

Estaba por comenzar el partido contra Huracán y veo que el arquero estaba marcando la línea de cal, haciendo las rayas que hacen los arqueros para orientarse en el área. Conversaba con el lateral Jorge Carrascosa, dio dos pasos más para adelante cerca del punto penal, y seguían hablando”, recordó Carlos Seppaquercia el año pasado en La Nación.

En ese sentido continuó: “Ahí le dije García Ameijenda: ‘Mirá cómo está paveando el arquero. Está distraído. Tocá para adelante que pateo’. ‘¿Cómo vas a patear de acá? Tomátelas’, me contestó. Por suerte lo convencí y nos paramos al revés. Yo siempre era el primero en tocarla, pero esta vez le pedí que me la diera a mí. Me la tocó para el lado derecho, le pegué de una y la pelota entró por arriba”.

Yo vivía en Luján y como yo no tenía auto tenía que tomarme el micro. Salí rajando y llegué con lo justo a lo terminal. Cuando llegué a casa, mi viejo me preguntó: ‘¿Te diste cuenta del gol que hiciste?’. Al otro día no entrenábamos, así que leí el diario y vi la trascendencia. Me empezaron a llamar de todos lados. Y ya se hablaba, hay una nota que dice ‘El Lobo empató con récord mundial’”, cerró.

Seppaquercia Gimnasia.jpg
Carlos Seppaquercia se formó en Flandria y vivió un momento único en Gimnasia.

Carlos Seppaquercia se formó en Flandria y vivió un momento único en Gimnasia.

comentarios