viernes 3 de diciembre de 2021
Oscar Emir Venturino

Basurero querido: Gimnasia despide a un presidente que marcó su identidad

Hoy es común para todos que 'Basurero' sea sinónimo de Gimnasia, pero los orígenes del apodo se remontan a la presidencia de Venturino, quien falleció anoche.

Oscar Emir Venturino falleció ayer por la noche a los 88 años de edad para tristeza de todos en el mundo Gimnasia, en donde supo ser uno de los dirigentes más importantes de su historia. A su rol clave en la adquisición del predio de Estancia Chica se suma, entre otras cosas, su papel como el presidente que, además, le legó uno de sus apodos.

Hoy es común para todos los hinchas del Lobo referirse al club como ‘Basurero’, pero lo que ya es algo tradicional para los simpatizantes del club tiene su génesis durante la década del 70’, cuando Venturino estuvo al frente de la institución. La razón del mote tiene que ver con el trabajo que llevaba adelante el ex presidente en su vida personal.

Venturino era ni más ni menos que el dueño de la compañía que tenía a su cargo la recolección de los residuos en la ciudad de La Plata, y el apodo surgió casi como una cuestión lógica, como una autodenominación por parte de los hinchas. Si bien no caló tan profundo en el simpatizante como ‘Lobo’ o ‘Tripero’, con el paso del tiempo se hizo bandera.

La gran campaña realizada por el equipo en 1970, con el famoso equipo apodado como ‘La Barredora’, contribuyó a que el apodo gane popularidad durante la gestión del por entonces presidente del club. Finalmente el mote se popularizó con el paso del tiempo y al día de hoy no existe hincha del Lobo que no se identifique con él.

La apropiación del término se puede escuchar en varios de los cantos que la hinchada de Gimnasia entona partido a partido, desde el famoso “Hola Basurero ” hasta el ya tradicional “El Basurero provocó hasta terremotos”, en relación al recordado gol de José Perdomo en el Clásico Platense que tuvo lugar el de 5 de abril de 1992 por el Torneo Clausura.

https://twitter.com/gimnasiaoficial/status/1445913167947784198

comentarios