Gimnasia llegaba a aquel partido de la Promoción frente a Atlético Rafaela de julio de 2009 muy golpeado y con la suerte prácticamente echada. El 0-3 sufrido días atrás en el estadio Nuevo Monumental rafaelino parecía irremontable. La figura de Aldo Visconti, quien marcó los tres goles para los de Marcelo Fuentes, se erigía como el verdugo de la historia.
Sin embargo, en un encuentro para el infarto en un Bosque estallado, el Lobo hizo gala de la resiliencia que lo acompañó durante toda su historia. Ya en el segundo tiempo y con el choque diez contra diez por las expulsiones de Teté González en el local y de Gil en la visita, Alonso marcó el primero y, al borde del precipicio, Niell facturó por duplicado para torcer un destino que parecía escrito.
no dejes de leer
De manera tan increíble como agónica, el equipo de Madelón lograba la hazaña. De perderse en el abismo deportivo a una salvación milagrosa, que hoy por hoy está cumpliendo un nuevo aniversario, que todavía se recuerda muy a flor de piel por el fanático y que tuvo su génesis en un aspecto fundamental, el sentido de pertenencia de aquel grupo para con el Mens Sana.
Aquel plantel y el fuerte vínculo con Gimnasia
Salvo Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado y Ariel Agüero, todos los demás protagonistas traían un fuerte vínculo con Gimnasia. Gran parte de ellos, incluso, surgidos de las canchas de Estancia Chica y del Bosquecito. Los casos más emblemáticos, Mariano Messera, Sebastián Romero, Roberto Sosa y Jorge San Esteban, quien aquella tarde no ingresó.
Además de los referentes, todo un grupo de jóvenes producto de las Inferiores Albiazules, como Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Juan Cuevas, Juan Neira y también Lucas Castro, quien hoy por hoy representa una de las voces de mando del actual plantel Tripero que conduce Marcelo Méndez.
El resto, protagonistas muy importantes para una salvación milagrosa, que se gestó en ese plus que sacan determinadas camisetas en determinados jugadores, y por situaciones particulares. Gastón Sessa, el propio Franco Niell, un hijo adoptivo como lo es Diego Alonso e incluso Agüero, que terminó siendo el único central aquel 12 de julio del 2009, en el que, como otros tantos, selló su vínculo a fuego con el Lobo.
La síntesis del histórico Gimnasia 3-0 Atlético Rafaela
Gimnasia (3): Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González, Sebastián Romero; Luciano Aued; Juan Cuevas y Diego Alonso. DT: Leonardo Madelón.
Atlético Rafaela (0): Darío Capogrosso; Diego Menghi, Fabricio Fontanini, Martín Zbrun; Esteban Gil, Walter Serrano, Germán Cáceres, Fernando Cravero; Iván Juárez; Aldo Visconti y Jonathan López. DT: Marcelo Fuentes.
Goles: ST 27′ Alonso (G), 44m. y 46m. Niell (G).
Cambios: ST 4′ Fraire por Juárez (AR), 15′ Zanabria por López (AT), 16′ Sosa por Messera (G), 18′. Franco Niell por Maldonado (G), 34′ Castro por Ormeño (G).
Incidencias: ST 11′ expulsados Gil (A) y E. González (G), 40′ expulsado Sosa (G).
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.
Árbitro: Javier Collado.
Aquel histórico Gimnasia 3-0 Atlético Rafaela por la Promoción del 2009